Se dice que el buscador de internet más popular y más utilizado a nivel mundial, Google, conoce más de ti que cualquier familiar, compañero de trabajo o amigo entrañable que tengas.
El objetivo de este artículo no es asustarte ni que digas que no volverás a usar nunca más Google. Sino, simplemente, que seas consciente de la cantidad de información que esta empresa tiene sobre ti, que sepas por qué la recoge, para qué la utiliza y a partir de ese punto, tú decidas como usuario de Google qué hacer con esa información, cómo gestionarla y cómo controlarla.
Google es una compañía estadounidense fundada en setiembre de 1998 que organiza la información almacenada en internet para hacerla accesible y útil para todos los usuarios. Pero, algo que muchos no saben, es que el uso “gratuito” de ese buscador de internet no tiene nada de gratuito. Google obtiene millones de datos de todos los clientes que utilizan sus servicios.
Cuando utilizas Google o interactúas con algunas de las más de 230 empresas que son de su propiedad, como Gmail, Waze, Meet, Google Drive, Google Maps, Youtube, Blogger, etc., incluso si eres usuario de equipos con Android que es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, estás dejando el siguiente rastro:
Tu nombre, fecha de nacimiento, edad, sexo, teléfono, país de residencia, correo electrónico, eventos de tu calendario, contactos, páginas que visitas, videos que ves, anuncios donde le das click, tu ubicación geográfica, tus rutas, donde te estacionas, fotos, videos que subes, dirección IP, etcétera.
Con esos datos, Google generará un perfil publicitario detallado de cada usuario. Esto les ayuda a segmentar la publicidad para mostrar anuncios alineados con nuestros gustos personales.
Pero Google no vende tu información, ni permite que nadie lea tus correos electrónicos para mostrarte anuncios. Existe una legislación que protege nuestro datos, la cual, en algunos países es más estricta que en otros. El perfil que Google crea nos ayuda a encontrar productos o servicios de nuestro interés. A su vez, acerca a los anunciantes con sus potenciales clientes. De esa forma, funciona su modelo de negocio, el cual le genera ingresos por publicidad. En mercadotecnia se considera que los anuncios de Google son altamente eficientes debido a que no necesitan crear una necesidad, responden a una necesidad ya existente.
Finalmente, tengo que decirte que no solo Google hace eso con la información que recoge, lo hacen también Facebook, Instagram, Twitter, cualquier red social y todas las páginas web que instalan cookies durante la navegación. Las cookies son unos archivos que graban tu comportamiento dentro de cada web, generando un perfil de usuario.
Si deseas conocer cuál es el perfil que Google te ha creado en base a tu navegación por internet o deseas editar ese perfil, puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://adssettings.google.com/authenticated
A partir de hoy recuerda, donde vayas ¡Google irá contigo!