Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Skip to footer Salta al contenido principal

Entrada del blog por WEBCAMPUS SUNAT

Curso Aduanero y Tributario - CAT

Te invitamos a participar en el presente proceso de selección, para ello revisa las Bases del proceso de selección 728 N° 018 - 2023 Curso Aduanero y Tributario Inscripción web Del 09/01/2024 al 15/01/2024

Curso Aduanero y Tributario - CAT

El Curso Aduanero y Tributario – CAT, es ejecutado por el Instituto Aduanero y Tributario de la SUNAT,  con la finalidad de formar profesionales interesados en laborar en incorporarse a la institución.

Este curso se realiza bajo la modalidad presencial, virtual o multimodal y tiene dos Versiones:

  1.  CAT – Versión Tributos Internos (TI). Tiene por objetivo, la formación de los participantes que, desarrollarán labores profesionales vinculadas a los procesos de la administración tributaria.
  1. CAT – Versión Aduanas (AD). Tiene por objetivo, la formación de los participantes que, desarrollarán labores profesionales vinculadas a los procesos de la administración aduanera en las áreas de despacho o control aduanero

Dirigido a:

Todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria que realiza la Intendencia Nacional de Recursos Humanos en https://unete.sunat.gob.pe/

Estructura del CAT:

El CAT está conformado por la fase teórica y la fase práctica.

La Fase Teórica

Cuenta con tres módulos,

Módulo de Formación Inicial:

Este módulo busca conocer y analizar los conceptos básicos y esenciales sobre la relación del Estado, Sociedad y SUNAT y, los principales procesos tributarios y aduaneros.

Asimismo, permite comprender la importancia de la SUNAT en el sostenimiento del Estado, dentro de un marco legal, ético y funcional de la administración de los tributos internos y de aduanas.

Módulo Propedéutico

El módulo propedéutico, brinda los conocimientos básicos, jurídicos y contables necesarios para la comprensión e interpretación de la materia tributaria y aduanera.

Módulo Básico

Este módulo permite que el participante conozca el aspecto teórico prácticos de los temas normativos y operativos en materia aduanera y tributaria, a fin de que se aplique a situaciones concretas.

Fase Práctica

Esta fase complementa la formación adquirida en la fase teórica del CAT y cuenta con dos partes: Desarrollo y presentación de un trabajo de investigación (monografía) y la sustentación de dicho trabajo de investigación ante un comité evaluador.

Metodología

El CAT se realiza bajo el enfoque de competencias, con altos estándares de calidad y exigencia académica. Para el desarrollo del curso se utiliza las siguientes metodologías:

Expositivo: expositivo dialógico, explicación y desarrollo de ejercicios, preguntas y respuestas, etc.

Interactivo: trabajo en equipo, estudio y análisis de casos, resolución de problemas, simulaciones, investigaciones, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas (ABP), etc.

Dialógico: diálogo y debate en equipo, resolución de problemas, comunicación efectiva, argumentación crítica, trabajo solidario. Interacción dialógica entre todas las personas que participan en el proceso educativo (docente-alumno, alumno-alumno)

Para la evaluación de la Fase Teórica y Práctica del CAT se considera el uso de diversos instrumentos de evaluación, como son los controles de lectura, evaluaciones escritas, objetivas y de resolución de casos prácticos que permite comprobar la aplicación de conocimientos en determinadas materias.

Modalidad:

 Las modalidades de ejecución de este programa formativo son:

  1. Presencial: El programa se realiza en un ambiente establecido y requiere de la asistencia física del participante en un horario establecido.
  2. Virtual: El programa se realiza a través de una plataforma virtual en sesiones y actividades que pueden ser síncronas o asíncronas.
  3. Multimodal: El programa se desarrolla a través de actividades virtuales y con sesiones complementarias que requieren la presencia física del participante.

Duración:

El Reglamento del CAT establece que este programa tiene una duración mínima de 642 horas lectivas,

DOCENTES

El dictado del curso se encuentra a cargo de reconocidos profesionales de la Institución quienes cuentan con la debida formación y experiencia en los temas aduaneros y tributarios.


Marcas:

  
Copyright © Sunat 2019 - 2024 All rights reserved.
Scroll to top