Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Skip to footer Salta al contenido principal

Entrada del blog por WEBCAMPUS SUNAT

Webinars de Control de la Deuda

El IAT tienen el agrado de invitarlos a participar de los webinars que se realizaron virtualmente entre los meses de marzo a diciembre 2022. Estos eventos de actualización de conocimiento tienen como objetivo compartir experiencias en materia de control de la deuda, temas que estarán a cargo de expertos profesionales.

Webinars de Control de la Deuda

El control de la deuda para la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) en Perú se refiere a las medidas y procedimientos que la entidad implementa para monitorear, gestionar y asegurarse de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma. El objetivo principal del control de la deuda es garantizar el adecuado financiamiento de las actividades del Estado a través de la recaudación de impuestos.

Algunos aspectos clave del control de la deuda para la SUNAT incluyen:

  1. Registro y Actualización de Deudas: La SUNAT lleva un registro de las deudas tributarias de los contribuyentes. Este registro se actualiza periódicamente con la información correspondiente a los pagos realizados y las deudas pendientes.
  2. Notificación de Deudas: La SUNAT notifica a los contribuyentes sobre la existencia de deudas pendientes y les otorga plazos para realizar los pagos correspondientes de manera voluntaria.
  3. Seguimiento de Pagos: La entidad realiza un seguimiento de los pagos realizados por los contribuyentes para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En caso de pagos parciales o atrasos, pueden aplicarse medidas adicionales.
  4. Medidas de Fiscalización: La SUNAT puede llevar a cabo acciones de fiscalización para verificar la veracidad y la corrección de las declaraciones tributarias presentadas por los contribuyentes. Esto incluye la revisión de documentos contables y otros elementos relevantes.
  5. Cobranza Coactiva: Cuando los contribuyentes no cumplen con el pago voluntario de sus deudas, la SUNAT puede iniciar la Cobranza Coactiva, que implica medidas legales coercitivas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  6. Facilidades de Pago: En algunos casos, la SUNAT puede ofrecer opciones de fraccionamiento o facilidades de pago para permitir a los contribuyentes regularizar su situación sin recurrir a medidas más severas.

El control de la deuda es esencial para mantener la salud financiera del Estado y garantizar que los recursos necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos sean recaudados de manera adecuada.


Marcas:

  
Copyright © Sunat 2019 - 2024 All rights reserved.
Scroll to top