Page 3 - Coleccion de articulos 2022
P. 3
Contenido
Presentación ...............................................................................................................................5
Sobre los autores ........................................................................................................................6
RÉGIMEN DE RETENCIONES A LAS PLATAFORMAS DIGITALES POR EL CONSUMO B2C .........8
Introducción ..........................................................................................................................8
Conceptos clave ..................................................................................................................9
Economía digital ..............................................................................................................9
Transformación digital .....................................................................................................9
Disrupción digital .............................................................................................................9
Comercio electrónico (e-commerce) ........................................................................ 10
Residencia fiscal ............................................................................................................ 10
Establecimiento permanente (EP) ............................................................................... 11
Establecimiento permanente digital ........................................................................... 11
Servicios de pago .......................................................................................................... 11
Funcionamiento de la economía digital ......................................................................... 12
Operatividad de la economía digital ......................................................................... 12
Aportes de la OCDE ...................................................................................................... 13
Análisis del cobro del IVA o IGV en América Latina .................................................. 13
Análisis de la economía digital en los últimos periodos.................................................. 14
Algunas experiencias de retenciones en países de Latinoamérica ........................ 15
Análisis de la economía digital en el Perú ....................................................................... 18
Evolución del e-commerce o comercio electrónico en el Perú .............................. 18
Compras vía Internet ..................................................................................................... 19
Ventas vía Internet ......................................................................................................... 21
Análisis de la transformación digital en el Perú ............................................................... 25
Impuesto a los servicios digitales en el Perú ............................................................... 26
Análisis legal del servicio digital en el Perú ................................................................. 26
Análisis legal sobre establecimiento permanente ..................................................... 27
Análisis legal relacionado con el Impuesto a la Renta en el Perú ........................... 27
Análisis legal relacionado con el Impuesto General a las Ventas (IGV) ................. 28
Diagnóstico del procedimiento en el Perú ...................................................................... 29
Propuesta para implantar un sistema de retenciones al consumo con tarjetas de
crédito y débito .................................................................................................................. 30
Conclusiones ....................................................................................................................... 32
Recomendaciones ............................................................................................................. 33
Referencias .......................................................................................................................... 34
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ, 2010-2021: IMPORTANCIA, IMPLICANCIA Y
NUEVOS RETOS ..........................................................................................................................36
- Pág. 3 -