Page 4 - Revista Tributos y Aduanas
P. 4
Contenido
PRÓLOGO....................................................................................................................................................... 7
LA RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA: SOLIDARIA, SUSTITUTA Y SUBSIDIARIA ................................................. 8
RESUMEN .................................................................................................................................................................9
ABSTRACT ...............................................................................................................................................................9
1. Introducción ....................................................................................................................................................... 10
2. Bases Teóricas .................................................................................................................................................. 10
2.1. Responsabilidad Tributaria....................................................................................................................... 10
2.2. Responsabilidad solidaria .......................................................................................................................... 11
2.3 Responsabilidad sustituta ........................................................................................................................ 14
2.4 Responsabilidad subsidiaria .................................................................................................................... 16
3. Consideraciones Finales ................................................................................................................................. 18
4. Referencias Bibliográficas .............................................................................................................................. 19
CRIPTOMONEDAS Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA DE DIVERSOS PAÍSES ...................................................... 21
RESUMEN ............................................................................................................................................................... 21
ABSTRACT ............................................................................................................................................................. 21
1. Introducción ....................................................................................................................................................... 21
2. Metodología empleada .................................................................................................................................. 22
3. Los criptoactivos ............................................................................................................................................. 22
3.1. Fenómeno fintech .................................................................................................................................... 22
3.2. Blockchain ................................................................................................................................................ 22
3.3. Criptomonedas ....................................................................................................................................... 23
3.4. Adquisición de criptomonedas ............................................................................................................. 24
3.5. ¿Quiénes intervienen en las operaciones de criptomonedas? ......................................................... 24
4. Naturaleza jurídica de las criptomonedas en diversos países .................................................................... 27
4.1. Marco Regulatorio Argentina ................................................................................................................... 27
4.2. Marco regulatorio Chile .......................................................................................................................... 28
4.3. Marco regulatorio Colombia .................................................................................................................. 28
4.4. Marco regulatorio Estados Unidos ........................................................................................................ 29
4.5. Marco regulatorio Reino Unido. ............................................................................................................. 29
4.6. Marco regulatorio Japón ......................................................................................................................... 30
4.7. Marco regulatorio España....................................................................................................................... 30
4.8. Marco regulatorio Alemania ................................................................................................................... 30
4.9. Marco regulatorio Australia. .................................................................................................................... 31
5. Naturaleza jurídica de las criptomonedas en Perú ....................................................................................... 31
6. Nuevo horizonte regulatorio global de criptoactivos ................................................................................ 32
7. Consideraciones a tener en cuenta en una regulación tributaria de criptomonedas ............................ 33
8. Conclusiones ................................................................................................................................................... 34
9. Referencias Bibliográficas ............................................................................................................................. 34
IMPORTANCIA DE LA GOBERNANZA DIGITAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
PARA LOGRAR LA INTEROPERABILIDAD ....................................................................................................... 36
RESUMEN .............................................................................................................................................................. 36
ABSTRACT ............................................................................................................................................................ 36
1. Introducción. ......................................................................................................................................................37
2. La interoperabilidad: importancia y procesos ............................................................................................ 38
2.1. La importancia de implementar sistemas de interoperabilidad en la cadena logística del
comercio internacional .................................................................................................................................. 39
2.2. Interoperabilidad en el Perú. .................................................................................................................. 40
2.3. Gobernanza de Datos en el Perú. .......................................................................................................... 40
2.4. La importancia de los datos estructurados en la cadena logística del
comercio internacional .................................................................................................................................. 42
2.5. El tipo de interoperabilidad que se ajustaría a la cadena logística del
comercio internacional. ................................................................................................................................. 43
2.6. Pasos para implementar la interoperabilidad ...................................................................................... 43
3. Gobernanza digital .......................................................................................................................................... 44
3.1. ¿Qué se entiende por gobernanza digital? ........................................................................................... 44
3.2. Modelos de gobernanza digital ............................................................................................................. 44
4. Eliminar los paradigmas de los silos organizacionales en el comercio internacional. ............................ 46