Page 57 - Coleccion de articulos 2021
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Conclusiones
1. Detallare específicamente tres conclusiones que sumada a las recomendaciones
hagan entender que la labor contra la informalidad en las fronteras más sensibles no
solo es tarea de nuestra institución, además debemos tener en cuenta que la
idiosincrasia de determinado lugar, puede llegar a ser el gran problema por la falta
de interés o desconocimiento de la norma.
2. Mediante la presente, se pudo comprobar que la comisión de ilícitos aduaneros ya
sea infracciones o delitos aduaneros, son conductas en su mayoría aceptadas
socialmente y que a falta de interés por parte de los sujetos activos es determinante
al momento de buscar la represión de estos delitos. Esto se incrementa en las zonas
de frontera, donde las aduanas más sensibles de nuestro territorio estas más
expuestas a esta idiosincrasia rebelde, siendo Puno en la zona sur como Tumbes en
la zona norte las de mayor índice de agresión frente al control aduanero y represión
de los ilícitos aduaneros.
3. Los oficiales de aduana de la mano con otras instituciones son los actores principales
de la represión de los ilícitos aduaneros en zonas de frontera, se suma a esta labor
las grandes dificultades que atraviesan al momento de reprimir los ilícitos aduaneros,
siendo el clima extremo, zonas de frontera extensa y como principal dificultad la
idiosincrasia de las zonas fronterizas en la zona sur y zona norte de nuestro país.
4. Finalmente, se puede identificar dos grandes pilares de la cultura informal o como
la denomino también la idiosincrasia en las zonas de frontera, estas son la falta de
interés y el desconocimiento de la norma. Cabe resaltar que dicho problema no solo
es de SUNAT-ADUANAS al momento de reprimir los ilícitos aduaneros, sino se suma a
esto la falta de educación, la falta de crear y fomentar cultura tributaria en las zonas
fronterizas de nuestro país.
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