Page 74 - Coleccion de articulos 2022
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Introducción
El desarrollo económico de todo país depende de la estructura de su modelo fiscal,
así como de su sistema tributario que sea de fácil cumplimiento para los
contribuyentes, de lo contrario un sistema tributario mal estructurado contribuirá a
la informalidad y a la evasión tributaria.
Según la OCDE para el año 2019, los mejores sistemas tributarios del mundo se
encontraban en Europa, teniendo ocho de los diez mejores sistemas, encabezado
por Estonia con la mejor estructura impositiva del mundo, seguido de Nueva
Zelanda, Letonia, Lituania, Suiza, Luxemburgo, Australia, Suecia, Holanda y
República Checa.
En los sistemas tributarios de todos los países tanto desarrollados como
subdesarrollados, están conformados por dos grandes impuestos: los impuestos
progresivos que gravan directamente a la fuente de la riqueza, al patrimonio o a
la renta de personas físicas y de sociedades, donde el que genera más ingresos
paga más impuestos. Y los impuestos regresivos llamados indirectos que gravan
sobre los consumos por medio de los consumidores, como él (IVA) e IGV.
En los países en vías de desarrollo, la mayor fuente de ingresos en la recaudación
fiscal recae en los impuestos indirectos, porque son más fáciles de recaudar,
requiriendo un menor costo administrativo de control. En cambio, existe una débil
participación en el impuesto a la renta, especialmente en la renta de personas
físicas; esto ha generado una preocupación en América Latina, por la baja
recaudación y la estrecha base imponible del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para
el caso de las personas físicas la baja recaudación es debido a las deducciones
personales y ganancias no imponibles establecidas en la legislación tributaria,
sobre todo los numerosos regímenes de exención o gastos tributarios, así como a
los regímenes tributarios simplificados que implican una carga tributaria menor que
erosiona la base imponible, conduciendo a la informalidad y permitiendo la elusión
y arbitraje de los contribuyentes entre los regímenes; esto contribuye a un
tratamiento discriminatorio entre contribuyentes de similar capacidad contributiva.
El Perú no es ajeno a esta problemática, para el caso del Impuesto Sobre la Renta
Empresarial de los pequeños contribuyentes, se han creado los regímenes del NRUS,
RER y MYPE Tributario, para tener un tratamiento especial que soporten una
reducida carga tributaria y de fácil accesibilidad, con el objetivo de ampliar la
base tributaria y conducirlos a la formalidad.
Por otro lado, el gobierno peruano intenta adherirse a la OCDE en 2026, para lo
cual tiene que el MEF reducir drásticamente la informalidad y baja recaudación,
así como la racionalización de regímenes tributarios y el mayor uso de tecnología
en la lucha contra la evasión tributaria. En este sentido se han originado diversas
opiniones y propuestas respecto a estos regímenes tanto de organismos nacionales
e internacionales; por este motivo, la agrupación parlamentaria Alianza para el
Progreso, representada por la congresista María Grimaneza Acuña Peralta, ha
presentado el Proyecto de Ley N° 2751/2022-CR, para la creación de un Nuevo
Régimen Tributario 2023, del cual el presente trabajo tratará de hacer un análisis de
viabilidad.