Page 74 - Coleccion de articulos 2022
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Introducción


                         El desarrollo económico de todo país depende de la estructura de su modelo fiscal,
                         así  como  de  su  sistema  tributario  que  sea  de  fácil  cumplimiento  para  los
                         contribuyentes, de lo contrario un sistema tributario mal estructurado contribuirá a
                         la informalidad y a la evasión tributaria.

                         Según  la  OCDE  para  el  año  2019,  los  mejores  sistemas  tributarios  del  mundo  se
                         encontraban en Europa, teniendo ocho de los diez mejores sistemas, encabezado
                         por  Estonia  con  la  mejor  estructura  impositiva  del  mundo,  seguido  de  Nueva
                         Zelanda,  Letonia,  Lituania,  Suiza,  Luxemburgo,  Australia,  Suecia,  Holanda  y
                         República Checa.

                         En  los  sistemas  tributarios  de  todos  los  países  tanto  desarrollados  como
                         subdesarrollados,  están  conformados  por  dos  grandes  impuestos:  los  impuestos
                         progresivos que gravan directamente a la fuente de la riqueza, al patrimonio o a
                         la renta de personas físicas y de sociedades, donde el que genera más ingresos
                         paga  más  impuestos.  Y  los  impuestos  regresivos  llamados  indirectos  que  gravan
                         sobre los consumos por medio de los consumidores, como él (IVA) e IGV.

                         En los países en vías de desarrollo, la mayor fuente de ingresos en la recaudación
                         fiscal  recae  en  los  impuestos  indirectos,  porque  son  más  fáciles  de  recaudar,
                         requiriendo un menor costo administrativo de control. En cambio, existe una débil
                         participación en el impuesto a la renta, especialmente en la renta de personas
                         físicas;  esto  ha  generado  una  preocupación  en  América  Latina,  por  la  baja
                         recaudación y la estrecha base imponible del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para
                         el caso de las personas físicas la baja recaudación es debido a las deducciones
                         personales  y  ganancias  no  imponibles  establecidas  en  la  legislación  tributaria,
                         sobre todo los numerosos regímenes de exención o gastos tributarios, así como a
                         los regímenes tributarios simplificados que implican una carga tributaria menor que
                         erosiona la base imponible, conduciendo a la informalidad y permitiendo la elusión
                         y  arbitraje  de  los  contribuyentes  entre  los  regímenes;  esto  contribuye  a  un
                         tratamiento discriminatorio entre contribuyentes de similar capacidad contributiva.

                         El Perú no es ajeno a esta problemática, para el caso del Impuesto Sobre la Renta
                         Empresarial de los pequeños contribuyentes, se han creado los regímenes del NRUS,
                         RER  y  MYPE  Tributario,  para  tener  un  tratamiento  especial  que  soporten  una
                         reducida carga tributaria y de fácil accesibilidad, con el objetivo de ampliar la
                         base tributaria y conducirlos a la formalidad.

                         Por otro lado, el gobierno peruano intenta adherirse a la OCDE en 2026, para lo
                         cual tiene que el MEF reducir drásticamente la informalidad y baja recaudación,
                         así como la racionalización de regímenes tributarios y el mayor uso de tecnología
                         en la lucha contra la evasión tributaria. En este sentido se han originado diversas
                         opiniones y propuestas respecto a estos regímenes tanto de organismos nacionales
                         e internacionales; por este motivo, la agrupación parlamentaria Alianza para el
                         Progreso,  representada  por  la  congresista  María  Grimaneza  Acuña  Peralta,  ha
                         presentado el Proyecto de Ley N° 2751/2022-CR, para la creación de un Nuevo
                         Régimen Tributario 2023, del cual el presente trabajo tratará de hacer un análisis de
                         viabilidad.
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