Page 76 - Coleccion de articulos 2022
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impuestos sobre los ingresos más altos continúan siendo bajas, por consiguiente su
impacto sobre la desigualdad de ingresos es limitado.
Para implantar un sistema fiscal eficaz en América Latina, se tendría que reducir la
brecha fiscal y reformar el sistema tributario, con estas deficiencias es imposible
establecer un modelo de sistema fiscal y administración tributaria aplicable a todos
los países de AL. Pero sí se podría establecer líneas de acción para aplicar
alternativas que se adapten a los diferentes países.
2.2. La política tributaria en los países en desarrollo
Según el FMI , la tributación es el único medio de recaudar ingresos para financiar
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el gasto público; para establecer un sistema tributario justo y eficiente en estos
países, se presenta los siguientes problemas. En primer lugar, la mayor parte de los
trabajadores pertenecen a pequeñas empresas informales, algunos perciben
salarios fijos y regulares, que se pagan en efectivo sin contabilizarse; siendo difícil
calcular la base de un impuesto sobre la renta, estos trabajadores, además que no
gastan sus ingresos en establecimientos formales. En segundo lugar, es difícil contar
con una administración tributaria eficiente que tengan un personal educado y
capacitado. En tercer lugar, debido a la informalidad y las limitaciones financieras,
los estados no pueden generar estadísticas de impuestos, para la formulación de
políticas en sistema tributario, logrando solo cambios marginales, contribuyendo a
la ineficiencia de las estructuras tributarias y cuarto, los ingresos están distribuidos
en forma desigual, la recaudación de ingresos tributarios requiere que los ricos
soporten una mayor carga tributaria que los pobres; pero el poder económico y
político de los ricos les permite impedir la adopción de reformas fiscales que
incrementarían su carga tributaria, siendo difícil lograr una progresividad y que los
ricos paguen proporcionalmente más impuestos.
2.3. Los Regímenes Simplificados para pequeños contribuyentes en
América Latina
Según el FMI , indica que para palear estos problemas tributarios, los países de AL
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cuentan con algún tipo de régimen que brinda un trato diferenciado a los
contribuyentes de menor tamaño, como los Regímenes Simplificados (RS), que son
instrumentos de política tributaria, de uso común, con excepción de El Salvador,
Panamá y Venezuela. Este tipo de prácticas también se presentan en muchos
países avanzados. Estos regímenes se dan por la vía de la política tributaria como
la sustitución de varios impuestos, impuestos presuntivos, tasas reducidas, la
simplificación y el número reducido de pagos. Estos regímenes simplificados
segmentan a contribuyentes de acuerdo a su tamaño y suelen reemplazar el pago
de varios impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA, mediante dos
mecanismos: (a) una cuota fija (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador,
Perú, y Uruguay); o (b) aplicando una tasa más baja a la del régimen general,
usualmente sobre los ingresos brutos de la PYME.
5 Fondo Monetario Internacional y Vito Tanzi Howell Zee. (marzo 2001). La política tributaria en los países en
desarrollo. pág. 2.
6 FMI Informe de país No. 22/35. (febrero 2022). Perú Informe Técnico – Régimen tributario para contribuyentes
menores y zonas económicas especiales. pág. 15.