Page 78 - Coleccion de articulos 2022
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• Una imposibilidad de contar con asesoramiento profesional para la liquidación de
los tributos.
• El CEAT presenta el cuadro Nro. 1 de los principales regímenes vigentes a 2016 en
América Latina, evidenciándose que el método más utilizado es el de cuota fija a
base de distintos parámetros.
Así mismo, el CEAT señala que los regímenes simplificados (RS) para pequeños
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contribuyentes, debe considerar los siguientes objetivos :
✓ Simplificar las obligaciones formales (No llevar registros de compras y ventas, ni
presentar declaraciones juradas).
✓ Incorporar a los pequeños contribuyentes a la economía formal, para ampliar la
base imponible.
✓ Disminuir el costo de cumplimiento fiscal para los contribuyentes, lo cual no implica
disminuir la carga tributaria, sino facilitar su cumplimiento.
✓ Posibilitar que la AT destine la mayor parte de sus recursos a los medianos y
grandes contribuyentes.
Pero estos regímenes presentan ciertos riesgos e inconvenientes, como por ejemplo
el “enanismo fiscal” que significa que los contribuyentes de mayor nivel económico
se hacen pasar fraudulentamente como pequeños provocando la evasión fiscal.
Tipos de regímenes simplificados
Según CEAT, en AL no existen regímenes de pymes duraderos en el tiempo, que
generen seguridad jurídica, que potencien el crecimiento de las pequeñas y
medianas empresas. Los RS sirven para aplicar los impuestos directos e indirectos a
los pequeños contribuyentes, estos pueden ser:
A. Regímenes simplificados de carácter presuntivo
Para la CEAT, los RS determinan la obligación tributaria en función de rendimientos
sobre la base de índices o presunciones. Existen varias modalidades de estos
regímenes. Unos parten de débitos fiscales presuntos y créditos fiscales reales. En
otros casos, el impuesto surge de una cuota fija establecida por la ley que se
determina de acuerdo a los ingresos brutos y/o magnitudes físicas, estableciéndose
distintas categorías que se encuadran los contribuyentes.
B. Regímenes de sustitución tributaria
En estos regímenes se desplaza la responsabilidad de ingreso del impuesto a otros
responsables, tales como los proveedores o los compradores de los pequeños
contribuyentes.
C. Impuestos presuntos
9 CEAT – FCE – UBA, Alfredo Collosa. (25.08.2020). La administración tributaria de los pequeños contribuyentes en
América Latina. pág. 10.