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SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS Y ADUANAS: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS
4.2. Iniciativa conjunta sobre comercio electrónico
La iniciativa conjunta sobre comercio electrónico en la OMC es un esfuerzo significativo
para establecer reglas concretas. Iniciada en 2017 como un trabajo exploratorio, las
negociaciones formales comenzaron en el 2019, con el liderazgo de países como Australia,
Japón y Singapur, pioneros en transformación digital. La participación de 89 países,
incluido Perú, resalta la relevancia de este acuerdo.
Esta iniciativa es crucial y se vincula con los procesos aduaneros porque implica
compromisos relacionados con la facilitación de transacciones electrónicas, comercio
digital y logística, y confianza y comercio electrónico. Estos compromisos se dan en áreas
clave como comercio digital, comercio sin papel para implementar la documentación
electrónica y reducir el consumo de papel, procedimientos aduaneros, intercambio de
información de datos entre ventanillas únicas, interoperabilidad de sistemas y servicios de
logística. Además, aborda temas cruciales como la protección del consumidor,
privacidad, firma electrónica, contratos, facturación y servicios de pago electrónico.
Debido a la importancia creciente del comercio electrónico, especialmente tras el impulso
generado por la pandemia de COVID-19, este acuerdo se vuelve aún más relevante,
destacando la necesidad de realizar un seguimiento continuo de estos asuntos en el
ámbito del comercio internacional.
5. Acuerdos e iniciativas a nivel regional e internacional
5.1. Mercado digital regional – Alianza del Pacífico
En Perú, participamos en la Alianza del Pacífico, un bloque económico que incluye a
México, Chile y Colombia. Esta alianza ha implementado una hoja de ruta para el
desarrollo del comercio digital denominada "Mercado Digital Regional".
Como observamos en la figura 10, este programa cuenta con tres pilares, y el segundo pilar
está estrechamente vinculado a las aduanas, ya que tiene como objetivo establecer un
entorno facilitador para impulsar el intercambio de bienes y servicios digitales. Dentro de
este pilar, se abordan temas como la interoperabilidad de la firma electrónica, la
ciberseguridad, la protección y defensa del consumidor en línea, la Ventanilla Única de
Comercio Exterior (VUCE), la gestión de datos personales, la propiedad intelectual y la
neutralidad de la red.
Los otros pilares también están relacionados con el mercado digital regional. La Alianza del
Pacífico, es muy activa en la promoción de temas relacionados con la economía digital y
el comercio electrónico. Además, con Perú asumiendo la presidencia pro tempore hace
algunas semanas, se espera que se impulsen estos temas, lo cual será de gran importancia.
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