Page 37 - Coleccion de articulos 2022
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La necesidad de recaudar en el Perú
                  Una publicación de Macera (2022) - en uno de los diarios de mayor cobertura a nivel
                  nacional – que llevaba por título “Recaudar por recaudar”, puso de manifiesto una triste
                  realidad que afronta nuestro país, y que, tomándola al pie de la letra, echaría por tierra
                  la  función  principal  de  la  Superintendencia  Nacional  de  Aduanas  y  Administración
                  Tributaria (SUNAT)en el Perú.

                  Así, en Macera (2020) se señala que la recaudación tributaria en el Perú en los últimos
                  años ha bordeado el 16 % del PBI, un orden inferior al promedio de América Latina y El
                  Caribe que asciende al 23%. Sin embargo, lo más preocupante viene a continuación,
                  en los últimos diez (10) años, los sectores de educación, justicia, salud y orden público
                  duplicaron sus presupuestos, sin embargo, basta con ver la coyuntura de cada sector
                  para determinar que no ha habido una correlación de los resultados con el incremento
                  presupuestal.

                  Una  abyecta,  mal  intencionada  y  básica  interrogante,  sería: ¿para  qué  entonces  el
                  estado necesita recaudar más si lo que tiene no lo puede gastar eficientemente?
                  De  lo  anterior,  es  necesario  precisar  que  los  conceptos  de  calidad  de  ejecución,
                  eficacia y eficiencia deberían obligatoriamente acompañar a la ejecución del gasto
                  público en el Perú, para que el ejercicio de recaudar se plasme en una buena ejecución
                  del gasto público. Eso significa al fin de al cabo, una mejora en la calidad de vida de la
                  población. 43
                  Un  buen  ejemplo  de  la  necesidad  de  incrementar  la  recaudación  tributaria  se
                  encuentra  en  Cubas  y  Jimenez  (201),  puesto  que  se  señala  que,  en  economías
                  capitalistas  como  la  nuestra,  el  estado  provee  de  bienes  y  servicios  públicos  a  la
                  población,  verbi gratia:  la  educación,  infraestructura  (agua,  electricidad,  carreteras,
                  puertos, aeropuertos, transporte), salud y programas sociales.

                  En ese sentido, resulta fundamental la conclusión a la que se arriba en Cubas y Jimenez
                  (2021),  por  gravedad  se  desprende  que  para  financiar  los  recursos  que  permitirán
                  otorgar  cobertura  a  los  servicios  y  bienes  públicos  es  necesario  el  incremento  en  la
                  recaudación tributaria.

                  Ahora bien, el Perú, como el resto el resto de los países en el mundo ha afrontado la
                  pandemia  del  Covid  -19,  con  las  lamentables  consecuencias  sociales  que  sufrió  la
                  población. Ante ello, el estado peruano, puso en marcha el Plan Económico del Perú
                  frente al Covid – 19.










                  43   Como  se  dijo  al  principio,  lo  expuesto  en  Macera  (2022)  es  una  gran  preocupación,  pero  una  mala
                  interpretación  otorgaría  una  relación  espuria  entre  la  recaudación  tributaria  y  resultados  de  la  ejecución
                  presupuestal, dado que, los criterios de calidad de gasto, eficacia y eficiencia tienen que estar insertados en
                  el proceso presupuestal. Este hipotético ejemplo de inserción de los criterios expuestos ayudaría mucho a
                  mejorar a cultura tributaria de los ciudadanos y contribuyentes.



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