Page 32 - Coleccion de articulos 2022
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Conclusiones


                   1.  La  economía  mundial  se  encuentra  en  plena  transformación  dando  lugar  a  la
                      economía  digital,  creando  nuevos  modelos  de  negocios,  pasando  de  ser
                      presenciales  a  digitales,  donde  la  presencia  física  no  es  necesario.  Esta  nueva
                      economía está provocando una distorsión en los procedimientos de recaudación,
                      dando  lugar  a  nuevos  canales  de  pago  como  la  billetera  digital  y  las
                      criptomonedas, desafiando a los sistemas financieros.

                   2.  Se originó la creación de nuevos métodos de pagos en línea, dando lugar a un
                      intermediario en los medios de pago, entre los compradores y vendedores, este
                      intermediario recibe los pagos de los compradores, mediante: (tarjeta de crédito,
                      débito  o  transferencia  bancaria,  etc.),  para  ser  depositado  a  la  cuenta  del
                      vendedor, de esta manera los consumidores utilizan las plataformas electrónicas.


                   3.  La economía digital, se ha convertido en un desafío en el aspecto legal y tributario,
                      se viene introduciéndose en todas las actividades económicas, actividades que
                      deberían estar gravadas con impuesto a los servicios, para que sean cobrados a los
                      clientes finales como lo vienen aplicando algunos países.

                   4.  En  América  Latina,  se  aplica  en  dos  modalidades  para  el  cobro  del  IVA,  en  los
                      servicios prestados a empresarios B2B o consumidores finales B2C, para el primer
                      caso  B2B  el  receptor  de  los  servicios  (sujeto  el  IVA)  practica  una  retención  o
                      directamente el no residente se registra a efectos del IVA, pagando el impuesto por
                      sus operaciones con empresarios que no están sujetos al IVA. En el segundo caso, a
                      consumidores  finales  B2C,  que  generalmente  se  realizan  los  pagos  mediante
                      tarjetas  de  crédito,  son  las  entidades  emisoras  de  la  tarjeta  de  crédito  los  que
                      realizan la retención y depositan el impuesto ante las autoridades tributarias, son
                      algunos  países  ya  vienen  aplicando  como:  República  Dominicana,  Ecuador,
                      Colombia, Guatemala, Argentina; aplican la retención por las entidades emisoras
                      de tarjetas, al recibir estos pagos a nombre de terceros, para luego entregarlo a la
                      AT.

                   5.  El Perú, al igual que otros países, tiene grandes problemas en su normatividad de la
                      política fiscal relacionada con el comercio electrónico, donde no existen aún reglas
                      de tributación digital adecuadas para exigir impuestos a las compañías digitales.


                   6.  El  crecimiento  de  las  ventas  del  e-commerce  en el  Perú,  fue  favorecido  con  la
                      llegada  de  la  pandemia,  aunada  a  la  crisis  económica  las  personas  realizan
                      compras online, convirtiéndose cada vez más digital, se confirma que el 40% de los
                      comercios peruanos venden a través de e-commerce o comercio electrónico.











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