Page 40 - Coleccion de articulos 2022
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extraordinario de promoción turística, impuesto especial a la minería y el impuesto a las
                  transacciones financieras (ITF).
                  De lo anterior, concluimos dos cosas, la primera la gran cuantía de componentes que
                  conforman  los  tributos  internos,  y  la  segunda,  la  necesidad  de  entender  técnica  y
                  legalmente  el  correcto  cálculo  y  aplicación  a  considerar.  Esta  consideración  en  sí
                  representa una comprensión elefantiásica a los contribuyentes.
                  Por otro lado, los tributos aduaneros contemplan a los impuestos a la importación con
                  sus componentes: ad valorem, sobre tasa adicional, ad valore CIF, derecho específico
                  a la importación de productos alimenticios, impuesto general a las ventas e impuesto
                  selectivo al consumo de las importaciones.

                  Comprendido así los componentes de los ingresos tributarios recaudados por SUNAT,
                  observemos ahora el Cuadro N° 03 entre otros datos la presión tributaria, el impuesto a
                  la renta, el IGV e ISC así como el PBI a lo largo del periodo estudiado.


                                                                                             47
                               CUADRO N° 03 : LA PRESIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ 2010 – 2021



                          A           B           C           D       E               F           G
                      TRIB INTER     TRIB
                AÑO     SUNAT     ADUANEROS   TOTAL ING        I      IGV            ISC         PBI      A/G
                                              SUNAT            R
                2010   S/53,520,722,674  S/18,931,024,38  S/72,451,747,05  25,801,716,448.  S/19,628,604,231  S/3,540,407,91  S/382,081,458,00  14.0
                     .4               0.4      4.9        79          .5              9.9         0.0      1%
                2011   S/64,205,677,142  S/21,092,853,52  S/85,298,530,66  33,627,930,935.  S/22,028,862,824  S/3,607,214,83  S/406,256,316,00  15.8
                     .6               3.6      6.2        12          .1              0.2         0.0      0%
                2012   S/72,463,234,524  S/22,270,201,12  S/94,733,435,65  37,278,035,399.  S/24,543,143,094  S/3,810,771,47  S/431,198,717,00  16.8
                     .6               6.2      0.8        96          .0              3.5         0.0      1%
                2013   S/76,683,007,647  S/23,978,023,09  S/100,661,030,73  36,512,407,243.  S/27,164,251,512  S/4,004,698,01  S/456,434,771,00  16.8
                     .2               1.3     8.5         11          .2              2.1         0.0      0%
                2014   S/81,103,624,894  S/24,993,419,43  S/106,097,044,32  40,157,059,544.  S/28,731,857,516  S/3,751,782,95  S/467,307,969,00  17.3
                     .8               0.2     4.9         16          .1              3.9         0.0      6%
                2015   S/77,270,525,547  S/24,668,384,23  S/101,938,909,77  34,745,435,952.  S/30,409,606,698  S/4,041,726,47  S/482,506,365,00  16.0
                     .1               2.8     9.9         46          .5              7.3         0.0      1%
                2016   S/80,347,045,091  S/25,384,665,24  S/105,731,710,34  37,213,767,777.  S/31,040,163,667  S/3,928,705,92  S/501,581,474,00  16.0
                     .2               9.9     1.1         95          .4              5.9         0.0      2%
                2017   S/81,224,170,167  S/26,690,240,99  S/107,914,411,16  36,755,412,835.  S/32,114,234,370  S/3,726,817,66  S/514,215,094,00  15.8
                     .5               8.6     6.1         52          .3              7.4         0.0      0%
                2018   S/90,918,298,995  S/30,254,407,70  S/121,172,706,70  41,598,152,976.  S/35,124,962,987  S/3,794,391,46  S/534,626,494,00  17.0
                     .7               4.7     0.5         30          .5              3.3         0.0      1%
                2019   S/98,302,406,410  S/30,510,749,50  S/128,813,155,91  44,015,396,429.  S/37,891,702,049  S/4,969,054,13  S/546,604,989,00  17.9
                     .5               4.4     4.9         72          .2              0.0         0.0      8%
                2020   S/83,415,669,869  S/26,891,349,80  S/110,307,019,67  38,166,711,760.  S/32,707,891,046  S/4,029,560,04  S/486,736,994,00  17.1
                     .1               8.2     7.3         17          .5              0.5         0.0      4%
                                                                                                           21.5
                2021    S/118,775,115,031  S/40,995,540,203.3    S/159,770,655,234.8    54,876,988,764.3  S/42,607,976,080.  S/5,283,769,465.0    S/551,714,056,000.0     3%
                     .5                                   6           4
                                                                                                           16.9
                TOTA  S/978,229,497,996  S/316,660,859,253.  S/1,294,890,357,249  460,749,016,067.  S/363,993,256,077  S/48,488,900,359.  S/5,761,264,697,000.  8%
                 L     .2             5      .7           62          .6              0           0

                                Fuente: SUNAT – Estudios y Estadísticas. Elaboración Propia
                  La presión tributaria ha evolucionado progresivamente a lo largo del periodo 2010  –
                  2021,  pero  en  promedio,  ella  está  en  el  orden  del  16.98%.  Así  mismo,  los  ingresos
                  aduaneros representan la tercera parte de los tributos internos de Sunat.

                  En el Cuadro N° 04, se ha detallado la participación porcentual de los tributos peruanos
                  del  periodo  2010  al  2021,  en  ese  sentido  observamos  que  el  Impuesto  a  la  Renta
                  representa el mayor peso porcentual, con un orden del 47.10%.




                  47  Disponible en www.sunat.gob.pe


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