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SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS Y ADUANAS: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS
En este sentido, resulta crucial mejorar la conectividad logística para ser más competitivos.
3.1. Conectividad logística con Asia
La implementación del Puerto de Chancay, en conjunto con las ampliaciones que se están
realizando en los principales terminales del puerto del Callao, abre nuevas oportunidades
para la logística regional. El puerto de Chancay permitirá que las cargas con destino a Asia
se embarquen directamente desde el Perú, sin la necesidad de realizar recaladas en
puertos de Estados Unidos o México, lo cual impactará positivamente en la reducción de
tiempos y costos logísticos.
Las características y capacidad del Puerto de Chancay permitirán recibir naves de gran
tamaño, su automatización y conectividad con la zona logística lo convierten en una
infraestructura clave para el desarrollo del comercio con Asia para el país y la región.
Su próxima puesta en operación, refuerza la necesidad de mejorar los procedimientos y el
desarrollo de la infraestructura, especialmente en lo que respecta a los accesos al puerto.
4. Instrumentos de gestión en materia de facilitación de
Comercio exterior
4.1. Plan Estratégico Nacional del Exportador
El Plan Estratégico Nacional del Exportador (2025) establece cuatro pilares estratégicos, tal
como se observa en la figura 5. En el pilar tres tenemos la facilitación del comercio y la
eficiencia de la cadena logística internacional. En este pilar se incluyen diversos proyectos
y programas enfocados en la gestión aduanera, mejora de la gestión logística,
financiamiento para el comercio exterior y desarrollo de plataformas tecnológicas, como los
nuevos componentes en la ventanilla única de comercio exterior.
Cabe mencionar que, con el pilar 1, se desarrolla la red de acuerdos comerciales, en el marco del
pilar 2, se desarrolla la oferta exportable en regiones y en el marco del pilar 4, se fortalecen las
capacidades del sector exportador. Además, se desarrollan el curso de negociaciones
comerciales internacionales dirigido a egresados o estudiantes universitarios de los últimos
ciclos de carreras afines. También se llevan a cabo programas de asistencia y capacitación
a nivel nacional para promover la cultura exportadora y mejorar las habilidades de las
empresas peruanas en el comercio internacional.
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