Page 53 - SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS & ADUANAS
P. 53

SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS Y ADUANAS: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS




            Sumario:

            1. Situación actual del comercio exterior. 2. Indicadores Internacionales. 3. Conectividad
            logística.  4.  Instrumentos  de  gestión  en  materia  de  facilitación  de  comercio  exterior.  5.
            Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. 6. Mecanismos para la facilitación
            de comercio exterior.


                1. Situación actual del comercio exterior

            En el presente estudio, se analiza el notable crecimiento de las exportaciones peruanas
            durante las dos últimas décadas, caracterizado por una tasa anual promedio del 11%. En
            el  2022  las  exportaciones  alcanzaron  un  récord  histórico  de 63  millones,  representando
            aproximadamente  el  80%  del  total  de  exportaciones  del  país.  Es  importante  resaltar  el
            origen regional de estas exportaciones, lo que subraya la necesidad de fortalecer el sector
            exportador regional a través de iniciativas de capacitación y asistencia técnica, como las
            que actualmente implementa el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR).


                 1.1.  Análisis del crecimiento regional
            En el año 2022, once regiones del país experimentaron un crecimiento significativo en sus
            exportaciones. Entre las regiones más destacadas se encuentran Cusco, Arequipa y Piura.

            Cabe mencionar que, durante el mismo año, diversos productos peruanos se posicionaron
            dentro de los diez primeros lugares del ranking mundial de principales exportadores. Entre
            ellos la uva, el espárrago, la quinua y el arándano ocuparon el primer lugar.

                 1.2.  Estrategia comercial internacional

            Este crecimiento se atribuye en gran medida a la efectiva implementación de una política
            comercial  estratégica  por  parte  del  Perú.  Esta  estrategia  ha  permitido  la  firma  de  22
            acuerdos  internacionales,  facilitando  el  ingreso  a  mercados  internacionales  de
            aproximadamente el 90% de las exportaciones peruanas con preferencias arancelarias.
            Además,  se  han establecido  acuerdos  con  58 países,  lo  que  representa el  82%  del PBI
            mundial y el 42% de la población global, tal como se puede observar en la figura 1.

            Sin embargo, se continúa con los procesos de negociación con nuevos socios comerciales
            y con la optimización de los acuerdos que ya están suscritos, como la mejora del Acuerdo
            Comercial con China y el inicio de las negociaciones con otros países como India y Hong
            Kong, entre otros.


















                                                                                                          Pág.   53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58