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SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS Y ADUANAS: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS



                1. Situación actual con la Administración Tributaria

            Cuando se aborda el tema del cumplimiento tributario, es esencial examinar en detalle la
            situación actual y comprender las circunstancias que enfrentamos. En este contexto, nos
            encontramos con varios aspectos cruciales, como la generación de autoliquidaciones y la
            práctica actual de la fiscalización a posteriori, donde las autoridades tributarias revisan las
            operaciones una vez finalizado el ejercicio gravable.


            Asimismo,  es  fundamental  considerar  la  imposición  de  sanciones  administrativas  y  la
            aplicación  de  normativas  como  la  Norma  XVI,  diseñada  para  prevenir  la  elusión  fiscal.
            Actualmente,  enfrentamos  desafíos  relacionados  con  la  interpretación  de  las  normas
            tributarias. Por ejemplo, los contribuyentes mantienen una preocupación por el tema de
            amortización de intangibles, derivada de la Resolución del Tribunal Fiscal (RTF) N° 10942-3-
            2016, la cual establece en relación a la amortización que: “lo relevante es la calidad de la
            operación  por  medio  de  la  cual  se  recibe  el  intangible,  por  lo  que  debe  admitirse  la
            deducción del gasto o la amortización en la medida que el intangible haya sido adquirido
            mediante  una  operación  onerosa  por  la  cual  exista  la  obligación  de  pago,
            independientemente de cuándo se efectúe el pago”, es decir que los intangibles pueden
            amortizarse incluso si no han sido pagados lo importante es que exista un compromiso de
            pago.
            Por  otro  lado,  la  RTF  N°  02035-4-2017  señala  que:  “Existen  dos  condiciones  para  que
            proceda la deducción de intangibles, que exista un precio pagado y el intangible sea de
            duración limitada. El término “precio pagado” se encuentra tanto en la Ley del Impuesto
            a la Renta y en su Reglamento, de lo cual se debe entender que no sólo debe existir un
            precio, esto es, un valor del intangible, sino que además este precio debe encontrarse
            pagado previamente a efecto de que proceda la deducción del gasto.”


            Esta  divergencia  de  criterios  genera incertidumbre  sobre  el  proceder  correcto.  En  este
            contexto, el sector privado también presenta opiniones divergentes, argumentando que
            la amortización debería basarse en lo que realmente se ha pagado, sin necesidad de que
            esté completamente saldado.

            Esta  discrepancia  no  solo  resalta  problemas  de  interpretación  de  normativas,  sino  que
            también evidencia la dualidad de criterios, lo que contribuye a la inseguridad jurídica. Al
            abordar la seguridad jurídica, es esencial considerar tanto la perspectiva subjetiva como

            la  obligatoria.  Desde  la  perspectiva  subjetiva,  se  busca  la  previsibilidad  para  que  los
            contribuyentes sepan cómo actuar en una operación específica. Desde el punto de vista
            obligatorio,  se  espera  que  las  normas  legales  sean  claras  y  precisas,  además  de
            comprender cómo actuará la Administración tributaria.

            En  el  contexto  peruano,  la  falta  de  claridad  en  las  normas  tributarias  desde  una
            perspectiva subjetiva crea un serio problema para la seguridad jurídica.


            La  actuación  de  la  administración  tributaria  desempeña  un  papel  crucial,  ya  que  sus
            decisiones pueden dar lugar a discrepancias o incluso litigios con los contribuyentes. La




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