Page 44 - Coleccion de articulos 2022
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En  esa  misma  lógica,  son  estos  sectores  a  los  que  se  debería  incentivar  en  términos
                  tributarios, dado que son de mayor interés fiscal en el Perú para el periodo de análisis
                  2010 – 2021.

                  Comprendida  así  la  recaudación  tributaria  en  el  Perú  bajo  el  periodo  de  análisis
                  estudiado, por gravedad se concluye que son necesarios los ingresos tributarios para el
                  estado, es decir, el principio económico que señala que las necesidades son ilimitadas
                  mientras que los recursos son limitados también es aplicable para nuestro país.

                  Ejemplo de ello, es la óptica de las brechas infraestructurales que mantiene el Perú, así
                  como los fondos que se destinaron para el Plan Económico del Perú frente al Covid – 19
                  y en el mismo ejercicio, los presupuestos anuales del país que se aprueba año a año. De
                  los anterior, es necesario contar con recursos para coberturar estas necesidades.

                  Antecedentes de investigación
                  Interpretando a IPE (2021), en la que se realizó una síntesis de las propuestas tributarias
                  de los partidos políticos para las elecciones presidenciales del 2021, se puntualizan las
                  siguientes medidas:

                      1.  Eliminar y reducir los gastos tributarios
                  Para  ello,  MEF  (2021)  citado  por  IPE  (2021)  señala  que  la  eliminación  de  los  gastos
                  tributarios  supondría un incremento cercano a los S/ 16,000 millones de soles.
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                  Es importante destacar, que muchas de los gastos tributarios están destinados al sector
                  agropecuario,  según  el  Cuadro  N°  06,  este  sector  no  ha  sido  significativo  para  la
                  recaudación tributaria en el periodo 2010 – 2021, por lo que a priori, esta media sería
                  más beneficiosa en términos generales.

                      2.  Reducir la informalidad para ampliar la base tributaria

                  Según MEF (2019) citado en IPE (2021), el 19% del PBI peruano es informal, ante ello, una
                  reducción  significativa  de  la  informalidad  ocasionaría  un  incremento  del  23%  de  los
                  ingresos tributarios.

                  Otro dato importe de acuerdo en IPE (2021) está relacionado la productividad laboral,
                  puesto  que  se  señala  que  un  trabajador  perteneciente  a  la  gran  empresa  (damos
                  pordescontado que esta empresa es formal) supera en seis veces a la productividad de
                  un trabajador informal.

                  En Céspedes (2020) se discutió que la informalidad otorga dos externalidades: la primera
                  está referida a la poca productividad que otorga, y la segunda al nulo aporte de la
                  recaudación tributaria.
                  En esa misma línea, Cárdenas, Fernández y Rasteletti (2021) , consideran como una
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                  estrategia  para  reducir  la  informalidad  a  la  fiscalización  y  disuasión  en  dimensiones
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                  48  Según la Nota Tributaria y Aduanera, los gastos tributarios son los recursos que el estado peruano deja de
                  percibir por las: exoneraciones, inafectaciones o devoluciones por impuestos.

                  49  El estudio denominado “Consideraciones para el diseño de políticas fiscales para reducir la informalidad
                  en América Latina y El Caribe” presenta cuatro estrategias: políticas de reducción de costos laborales,
                  regímenes simplificados de tributación, fiscalización y disuasión y rediseños de políticas sociales.



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