Page 64 - Coleccion de articulos 2022
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Concluyendo este rubro, tanto el Decreto Legislativo N.º 933, como su Reglamento,
regulan las sanciones aplicables por el incumplimiento de los deberes establecidos en
el Cuadro N.º 5 o las infracciones civiles y/o penales que fluyen de los actos descritos en
el Cuadro N.º 6; sin embargo, no desarrollamos dicho rubro debido a que, como queda
dicho, no hemos detectado casos en los gobiernos regionales o locales de la
Intendencia Regional Cusco, en donde se hayan iniciado procedimientos
administrativos sancionadores al respecto.
Causas del atraso en el pago de la deuda tributaria estatal
Planilla centralizada del estado
Mediante Decreto Legislativo N.º 1442, publicado el 16.9.2018, se creó la Planilla Única
de Pago del Sector Público con la finalidad de mejorar la administración de los fondos
públicos asignados al pago de las planillas, contribuyendo a la gestión eficiente del
gasto público y a la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha
contra la Corrupción, además de la implementación de políticas públicas en la
búsqueda del desarrollo de la economía en un marco de inclusión y equidad social.
Sin embargo, dicho decreto fue derogado por la Única Disposición Complementaria
Derogatoria de la Ley N.º 31188 – Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal,
publicada el 2.5.2021.
Por ello, en el marco de la Emergencia Sanitaria y del Estado de Emergencia Nacional
a consecuencia de la COVID-19, mediante el Decreto de Urgencia N.º 044-2021 se
establecieron medidas extraordinarias y urgentes en materia de gestión fiscal de los
Recursos Humanos del Sector Público, dejándose constancia de que, en dicho
momento, por la derogación referida, no se contaba con un marco normativo que
regule la gestión fiscal de los recursos humanos del Sector Público, que comprende a los
ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, el registro en el
Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los
Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) 66 y otros aspectos relacionados con
dichas materias, lo cual impacta negativamente en el uso de los fondos públicos de los
recursos humanos del Sector Público, con la consiguiente mayor probabilidad de
incumplimiento de las obligaciones tributarias por la contribuciones al ESSALUD y a la
ONP y las retenciones del Impuesto a la Renta de cuarta y quinta categorías.
Cabe precisar que dentro de la regulación de esta norma, se encuentra el Aplicativo
Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos
del Sector Público (AIRHSP), como sistema de gestión en materia de RRHH del Estado,
cuyos datos sirven de base para la formulación, la programación, la ejecución y la
evaluación del proceso presupuestario, número de plazas, políticas salariales,
obligaciones sociales y previsionales y gastos en personal, es decir, que se trata
exclusivamente de materia presupuestal. El cumplimiento de la obligación de este
registro de información se respalda en el artículo 2º de la Ley Nº 28411 – Ley General del
Sistema Nacional de Presupuesto .
67
66 Ubicado en: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-
ES&Itemid=100251&lang=es-ES&view=article&id=6068
67 Definida como el instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a
través de la prestación de servicios y logro de metas de coberturas con eficacia y eficiencia por parte de las
Entidades. Asimismo, como la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante
el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector (Ley N° 28411).
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