Page 45 - Coleccion de articulos 2021
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Contrabando en el resto del mundo
                  La Unión Europea:

                  Si  bien  cada  estado  miembro  se  rige  por  su  propia  normativa,  está  presente  la
                  Recomendación del 15 de junio de 1983 del Consejo de Cooperación Aduanera relativa
                  a la lucha contra el fraude aduanero en relación con los contenedores, emitida en el
                  marco del Convenio Internacional de Asistencia Mutua Administrativa para prevenir,
                  investigar y reprimir las infracciones aduaneras (Convenio de NAIROBI del 09 de junio de
                  1977) para evitar el fraude  aduanero que perjudica los intereses económicos y fiscales
                  de los Estados, las uniones aduaneras y económicas.
                  España:

                  La Ley Orgánica del 13 de julio de 1982, tipifica el ilícito aduanero de contrabando como
                  delito, pues de acuerdo a la Constitución Española de 1978, no puede imponerse penas
                  privativas de libertad a la comisión de infracciones administrativas. La Ley de Represión
                  del  Contrabando  vigente  data  del  12  de  diciembre  de  1995,  numerada  como  Ley
                  Orgánica 12/1995.

                  Código Aduanero Uniforme Centroamericano:
                  Este código es adoptado por los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, honduras
                  y Nicaragua a fin de armonizar sus disposiciones del Régimen Arancelario y Aduanero
                  Centroamericano, establece que constituye infracción aduanera toda transgresión o
                  tentativa de transgresión de la legislación aduanera, y la clasifica en tres categorías:
                  administrativa, tributaría y penal.
                  Capitulo II: Aduanas más sensibles al contrabando en el Perú,

                  Puno y Tumbes


                  El contrabando en Puno
                  Una de nuestras fronteras más amplias y con un clima hostil, medio ideal para el ingreso
                  de mercancías provenientes del exterior, Bolivia y Chile forman parte de nuestra frontera
                  tripartita. Los medios de transporte utilizados son los de vía terrestre y vía fluvial, siendo la
                  vía  terrestre  la  más  común  y  con  mayor  cantidad  de  ingreso  de  mercancía  de
                  contrabando.

                      A.  Modos operandi
                      1)  Convoy y /o culebra:

                  La famosa culebra o convoy de camiones en la frontera tripartita de Perú-Chile-Bolivia,
                  este  modus  operandi  con  muchos  años  en  nuestro  territorio,  cuenta  con  uno  de  los
                  mayores  índices  de  contrabando  de  cigarrillos,  licores,  prendas  de  vestir  y  artículos
                  electrodomésticos en gran volumen.

                  El accionar es partir en convoy desde la zona de frontera (es por ello la denominación
                  de culebra), en vista que se han apreciado desde 3 camiones hasta 15 a más unidades
                  consecutivas.  Esta  modalidad  de  contrabando  es  utilizada  por  los  contrabandistas
                  desde la zona tripartita Perú-Chile-Bolivia, cursando y/o bordeando la zona de frontera
                  con destino a Desaguadero, Moquegua o Arequipa, para desde ahí partir hacia la
                  capital.




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