Page 63 - Coleccion de articulos 2021
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incremente la recaudación tributaria de impuestos indirectos y, por otro lado, se genere
                  la justicia tributaria, al no existir espacios exentos de la hipótesis de incidencia tributaria.
                  Conceptualización



                  Definición de Economía Digital.
                  La economía digital es un proceso que involucra la  participación de la tecnología y
                  toda forma de interacción a través del uso de las redes sociales en las actividades que
                  realizan los agentes económicos en el mercado. En ese contexto, resulta un imperativo
                  categórico para las administraciones tributarias, rediseñar sus procesos y adecuarlos a
                  las exigencias de los agentes económicos, quienes responden de manera inmediata a
                  las reglas que impone el mercado en el contexto de la economía digital, una de esas
                  exigencias,  es  la  reducción  sustancial  de  las  obligaciones  formales  para  las  micro  y
                  pequeñas  empresas  que  realizan  sus  operaciones  de  compra  y  venta  con
                  comprobantes de pago electrónicos, para que los agentes económicos se vinculen en
                  decisiones de inversión y generación de empleo sostenible; y no estén preocupados,
                  por el cumplimiento de obligaciones formales que en la actualidad, con el uso de la
                  inteligencia artificial, la administración tributaria estará en la capacidad de asumirlas de
                  oficio y sobre la base de la información que obra en su poder, determinar la obligación
                  sustancial de los contribuyentes.

                  Sobre la economía digital se están esbozando en la actualidad diferentes definiciones
                  conceptuales y existe una particular vinculación académica con la siguiente definición:
                  La economía digital es un sector de la economía que incluye los bienes y servicios en los
                  que su desarrollo, producción, venta o aprovisionamiento dependen de forma crítica
                  de las tecnologías digitales. Está compuesta por cuatro subsectores: infraestructuras y
                  aplicaciones, por un lado; y comercio electrónico y nuevos intermediarios, por otro. El
                  objetivo  del  presente  trabajo  es  explicar  qué  se  entiende  por  economía  digital  e
                  identificar sus componentes, así como su impacto en la empresa. Además, se realiza
                  una  aproximación  a  su  análisis  en  el  contexto  español,  considerando  sus  diferentes
                  sectores (Del Águila et al, 2001, p. 7).
                  La economía digital es el resultado de un proceso de transformación desencadenado
                  por  las  tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación  (TIC),  cuya  revolución  ha
                  abaratado  y  potenciado  las  tecnologías,  al  tiempo  que  las  ha  estandarizado
                  ampliamente, mejorando así los procesos comerciales e impulsando la innovación en
                  todos los sectores de la economía (Plan de Acciones BEPS – OCDE, 2015).

                  En  esa  línea  del  pensamiento,  Jimenez  y  Podestá  (2021)  sostienen  que  la  economía
                  digital  ha  generado  una  necesidad  en  las  jurisdicciones  tributarias  de  fortalecer  los
                  ingresos  tributarios  en  el  corto  plazo,  a  través  de  una  adecuada  tributación  de  la
                  economía  digital  en  lo  relativo  al  Impuesto  al  Valor  Agregado  (en  adelante  IVA)  o
                  Impuesto General a la Ventas en el Perú (en adelante IGV).

                  Salinas Pizarro (2019) en su trabajo de investigación titulado La tributación de los nuevos
                  modelos de negocio de la economía digital. Una cuestión pendiente de resolver para
                  el sistema legal peruano concluyó que en la actualidad, las sociedades constituidas en
                  el  exterior  (sociedades  no  domiciliadas)  que  brindan  servicios  digitales  a  favor  de
                  personas naturales, de manera masiva y concurrente, a través de plataformas digitales,
                  como Uber, Netflix, Airbnb, Spotify, Amazon, Globo, entre muchas otras más, no tributan


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