Page 65 - Coleccion de articulos 2021
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actualmente se dan a través de plataformas digitales tales como: UBER, NETFLIX, SPOTIFY,
AIRBNB, OPEN ENGLISH, entre otros.
Los pagos que realizan las personas naturales que utilizan los servicios prestados por las
empresas multinacionales (EMN) a través de plataformas digitales como AMAZON,
ALIBABA, NEFLIX y otras, se realizan a través del sistema financiero. Por lo tanto, resulta
evidente que las empresas del sistema financiero son los aliados estratégicos de las
Administraciones Tributarias en el proceso de gravar tanto con IGV y con el Impuesto a
la Renta los servicios ofrecidos por sujetos no domiciliados, a los residentes peruanos a
través de plataformas digitales.
Los funcionarios de las distintas jurisdicciones tributarias a nivel internacional y la
sociedad civil han manifestado su preocupación por la falta de regulación para gravar
el hecho imponible derivado de los servicios brindados a través de plataformas digitales
llevada a cabo por empresas multinacionales (EMN) que se aprovechan de las lagunas
normativas en la interacción entre los distintos sistemas tributarios para disminuir
sustancialmente las bases imponibles o trasladar los beneficios a países o territorios de
baja o nula imposición, ocasionando un forado fiscal en relación al impuesto directo e
indirecto que debería gravar esa transacción comercial.
En respuesta a esta preocupación, y a instancia del G-20, la OCDE publicó un Plan de
acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Plan de Acción
BEPS, OCDE, 2013) en julio de 2013. La Acción 1 del mencionado proyecto apunta a
diseñar un plan de trabajo para abordar los desafíos fiscales que plantea la economía
digital.
Características de la Economía Digital
Dentro de las características de la economía digital, se ha establecido a la movilidad
como uno de los rasgos principales de ésta, tanto respecto de: “a) Los activos
intangibles b) Los usuarios y c) Las funciones comerciales. “debido a la menor necesidad
de contar con personal local para realizar determinadas funciones, así como la
flexibilidad, en muchos casos, para elegir la ubicación de los servidores y demás
recursos” (OCDE, 2014, p. 95).
Otra característica resaltante se relaciona con “la utilización de modelos de negocio
multilaterales”, lo cual permite a las partes cerrar operaciones a pesar de estar en
distintos países; “el uso de datos” y provocar “efectos de red, atendiendo a la
participación, integración y sinergias de usuario.” (OCDE, 2014, p. 95).
La economía digital dentro de todos sus componentes tiene seis características
principales: (1) la utilidad de los datos, (2) los efectos de la red, (3) las plataformas
multilaterales, (4) tendencia hacia el oligopolio o el monopolio, (5) volatilidad y (6)
movilidad. La primera característica es la utilidad de datos. “La utilidad de datos, o el
uso de datos, consiste en la utilización de los denominados “datos masivos” o macro-
datos” (OCDE, 2014, p. 95).
En relación a la utilidad de los datos, las empresas recolectan datos de sus clientes,
proveedores y operaciones con el fin de tener una base de datos que les haga fácil
optimizar sus necesidades y cumplir sus metas. El uso masivo de datos se ha facilitado
dado que ahora es mucho más práctico recolectarlos, almacenarlos y analizarlos en
cantidades casi que infinitas.
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