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La segunda característica son los efectos de la red. Las empresas que operan a
través de la red de Internet pueden reducir sus costes de producción, lo que se
traduce en una disminución de los precios de los bienes y servicios que ofrecen
a sus demandantes. Lo que no tiene que llevar asociado de forma directa una
disminución del margen de beneficio. Aumentando la competencia en cuanto
a la calidad y utilidad de los bienes y servicios ofertados (Álamo, 2016, p. 17).
No obstante, esto también conlleva a que la interacción en las redes sociales o página
web por parte de la empresa con los usuarios, y el mostrarles la necesidad de consumir
sus productos o adquirir sus servicios es tan importante como tener un producto de
calidad e innovador. Esto porque al haber costos reducidos en diferentes ámbitos
empresariales puede haber una mayor competencia sobre el mismo producto o
servicio.
La tercera característica son los modelos de plataformas multilaterales. Estas son
“las tecnologías, productos o servicios que crean valor al permitir la interacción
directa entre dos o más grupos de clientes o participantes” (Hagiu, 2014, p. 1).
La economía digital ha sido una de las principales promotoras de los modelos de
negocios multilaterales por la facilidad de comunicación y de intercambio de
información. Estos modelos tienen dos características principales en cuanto a la
economía digital que son la flexibilidad y el alcance. La flexibilidad tiene que ver con el
rápido cambio que son capaces de hacer los modelos de negocio a la hora del cambio
en la tecnología, naturaleza intrínseca de la información digital y la estructura de
internet. Por otro lado, el alcance hace referencia a la participación de una misma
empresa en diferentes países, que a través de la economía digital se interconectan de
manera práctica a dos partes distantes entre sí, pero maximizando el valor en cada
lugar (OCDE, 2014).
La cuarta característica es la tendencia hacia oligopolio. La economía digital
actual, al menos en el lado del consumidor, ha estado dominada por los mismos
cinco gigantes durante al menos la última década y parece que todos seguirán
en la cima durante un futuro próximo (al menos si nos dejamos guiar por sus
capitalizaciones de mercado, que presagian muchos años más de enormes
beneficios). La economía digital es una economía en la que las plataformas
representan la mayor fuente de 14 valor, y las plataformas de los Cinco Grandes
(Apple, Microsoft, Facebook, Alphabet y Amazon) son las más lucrativas jamás
inventadas. (Surowiecki, 2017, p. 4)
Esto se refleja en que la economía digital está controlada por un oligopolio. Aun cuando
hay cooperaciones, competencias y otras empresas que tienen un impacto, estas
compañías terminan teniendo el control sobre cada uno de sus sectores.
La quinta característica es la volatilidad. El mercado digital está en constante cambio,
es decir, cambia tan rápido que quien no está al día se queda desactualizado con
respecto a los modelos de negocio que surgen. Por tanto, en la economía digital nada
está asegurado, pues los cambios provienen de todos los frentes: consumidores,
cambios en la economía, innovación de productos y cambios en otros mercados. “La
economía digital ha transformado nuestra forma de comunicamos y de consumir
información, productos y servicios, y también nuestro ocio. Ha revolucionado industrias
que en apariencia nada tienen que ver con lo digital, como los actuales servicios
financieros” (Surowiecki, 2017, p. 1).
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