Page 67 - Coleccion de articulos 2021
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La  sexta  característica  es  la  movilidad.  Los  activos  intangibles  son  sobre  los  que  se
                  sustentan  en  gran  medida  las  empresas  de  la  economía  digital.  “A  medida  que  las
                  empresas evolucionan, la importancia relativa de estos activos intangibles aumenta, lo
                  que entraña una ulterior concentración de valor en dichos activos” (OCDE, 2014, p. 95).

                  En ese sentido, se puede colegir que en el contexto de la economía digital las grandes
                  transnacionales  han  desarrollado  capacidades  para  utilizar  modelos  de  negocios
                  multilaterales, donde predominan el uso de los datos, los efectos de la red, plataformas
                  multilaterales, la tendencia a los monopolios, la volatilidad, la movilidad y la ausencia
                  física de la empresa en los lugares donde de usa, consume, o utiliza económicamente,
                  sus  servicios  prestados,  situación  que  conlleva  a  dichas  empresas  a  trasladar  sus
                  beneficios a lugares con nula o baja imposición. Estas circunstancias, han llevado que
                  varios países europeos y países de américa latina, modifiquen su legislación tributaria
                  con el propósito de generar los mecanismos idóneos y someter a imposición los servicios
                  digitales  ofrecidos  por  las  EMN;  y  de  esa  manera,  corregir  la  injusticia  tributaria
                  desarrollada a partir de la proliferación de los servicios digitales en el contexto de la
                  economía digital.


                  Potencial recaudatorio del IGV sobre la economía digital
                  En esta parte se explicará la recaudación efectiva del IVA en los servicios digitales de
                  América Latina, de acuerdo con la investigación realizada por el equipo investigador
                  del CIAT y posteriormente se explicará el potencial recaudador el IVA sobre los servicios
                  digitales  en  países  como  Perú,  donde  aparentemente  no  se  ha  desarrollado  este
                  gravamen impositivo.

                  Algunas administraciones tributarias empezaron a aplicar el impuesto en el año 2018,
                  como Argentina, Colombia y Uruguay, mientras que otros países comenzaron a cobrarlo
                  en 2020, como Chile, Costa Rica, Ecuador y México, en tanto que Paraguay postergó la
                  aplicación de impuestos a los servicios digitales hasta enero de 2021.

                  El año 2019 fue el primer periodo en el cual estuvo vigente el impuesto durante un año
                  completo,  Argentina  y  Colombia  recaudaron  valores  por  debajo  de  los  80  millones
                  dólares, lo que equivale a 0,02% del PIB. En Uruguay, el IVA recaudado por los servicios
                  brindados  a  través  de  plataformas  de  contenidos  audiovisuales  y  de  alojamiento,
                  alcanzó  18,4  millones  de  dólares,  es  decir,  0,03%  del  PIB  en  2019.  De  acuerdo  con
                  información de la DGI de Uruguay, la recaudación total de impuestos a los servicios
                  digitales proviene de catorce empresas, en la tabla 1 se puede apreciar la recaudación
                  del IVA en los servicios digitales por países.



                  Tabla 1

                  Recaudación del IVA a los servicios digitales en América Latina


                   País         Periodo            Millones de $   % del PBI
                                2018               53,0            0.01
                   Argentina
                                2019               79,0            0.02
                   Chile        Jun - Dic 2020     119,6           0.04



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