Page 48 - Coleccion de articulos 2022
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Como punto de partida, existen alrededor de 6 puntos porcentuales de diferencia para
asimilarnos a la presión tributaria de nuestros países vecinos, en sentido en Arias (2022)
se señala que el presidente colombiano Petro, ha enviado en su primer día de gobierno
un proyecto de reforma tributaria las cuál centra su atención en ochos ejes, dentro de
los cuales se solicita fortalecer la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales (DIAN) para combatir la evasión y la elusión en Colombia.
La propuesta por Petro citado en Arias (2022), coincide en similar situación a las
recomendaciones de las bibliografías consultadas para esta investigación, resulta
entonces comprensible, la sincronía y preocupación de los gobiernos latinoamericanos
por generar mayor recaudación en sus países.
Causas
Un primer diagnóstico, nos permite determinar que nuestra economía es altamente
informal, estudios como el IPE (2021) denotan que la informalidad no solamente
deteriora la recaudación tributaria, sino que es improductiva . En términos
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macroeconómicos, resultaría más conveniente generar, invitar o incentivar a grandes
empresas a que absorban empleo formal, a tener una economía compuesta por una
gran cantidad de emprendimientos que el estado no ha sabido acompañarlos para su
crecimiento.
La segunda causa señala aquí, es que el Perú tiene un sistema tributario muy complejo,
ejemplo de ello, es el hipotético caso que afronta una persona para declarar ante la
administración tributaria su intención de crear un negocio.
Como punto de partida, se enfrenta a la disyuntiva de tramitar su registro único del
contribuyente (RUC) como persona natural o como empresa, ello supone tener un
amplio conocimiento de las ventajas y desventajas de elegir la opción excluyente. En el
caso de apostar por la generación de RUC como empresa, tiene que elegir entre el
régimen general, régimen especial o régimen Mype tributario.
Al margen que, en la actualidad no existen incentivos concretos para la inscripción al
RUC, tácitamente el contribuyente tiene que recurrir a la asesoría profesional de un
contador o de un abogado, sin considerar que el ejercicio de la teneduría de libros,
declaración y pago de las obligaciones tributarias considerar un abultado código
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tributario.
Una tercera causa, es la existencia de los gastos tributarios, los cuáles merecen la pena
ser revisados prolijamente, puesto que muchos de ellos se crearon con la intención de
incentivar industrias, como por ejemplos las agroexportadoras, que ya se mencionó en
el Cuadro N° 06, han representado el 0.59% de la recaudación tributaria peruana del
periodo 2010 al 2021.
Ello genera en la práctica, mucha controversia desde la óptica de la ciudadanía,
puesto que ya son industrias consolidadas, que mantienen un régimen salarial muy poco
alentador respecto a los demás sectores económicos peruanos, y como cereza del
53 El estudio mencionado indica que un trabajador formal es seis veces más productivo a un trabajador
informal.
54 Al respecto, los denodados esfuerzos por el servicio de orientación que brinda SUNAT a los contribuyentes,
se ve opacado por dos situaciones: el excesivo aspecto normativo del sistema tributario y la poca cultura
tributaria del contribuyente.
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