Page 49 - Coleccion de articulos 2022
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pastel, es una pequeña cuantía beneficiada comparándola al típico agricultor peruano
                  que presenta indicadores socioeconómicos deteriorados y perdurables en el tiempo.
                  Y  como  última  causa,  se  sindica  a  la  escaza  fiscalización  que  tiene  la  economía
                  peruana, ya habíamos expuesto las recomendaciones de muchos investigadores, la de
                  realizar fiscalizaciones masivas apoyadas en el uso de tecnología, sin embargo basta
                  con echar una revisión al número de inspectores tributarios que contaban las áreas de
                  fiscalización  de  SUNAT  hace  poco  más  de  cinco  años,  y  compararlas  con  el  actual
                  número, notaremos que el número de inspectores tributarios ha venido disminuyendo en
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                  progresión geométrica .
                  Respecto al efecto, metodológicamente es la externalidad negativa de la existencia
                  de la causa, ellas están expuestas en el Cuadro N° 07, por lo que esta investigación
                  procede a presentar las propuestas de solución con relación al problema.

                  Es necesario considerar que, vamos a desdoblar soluciones a corto plazo y soluciones a
                  largo,  básicamente  la  diferencia  entre  una  y  la  otra  obedece  a  una  reingeniería
                  normativa que permita consolidar las propuestas a largo plazo.


                  Soluciones a corto plazo
                      1.  Fortalecer el área de fiscalización masiva y el uso de big data.

                  Según el Cuadro N° 06, el sector económico Otros Servicios ha representado casi el 45%
                  de  la  recaudación  tributaria  en  el  Perú para  el  periodo  2010  al 2021.  En  este  sector
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                  encontramos a subsectores como turismo, transporte, enseñanza y otros .
                  Bajo  esa  consideración,  esta  investigación  propone  la  creación  de  un  operativo
                  denominado  “Contigo  Emprendedor”,  en  la  que  se  reestructure  el  Operativo
                  Verificación Integral de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (VICOT A) utilizado en
                  las  áreas  de  Operativos  Masivos  pertenecientes  a  las  Áreas  de  Auditoria  de  cada
                  dependencia de SUNAT.
                  La modificación básica correspondería al seguimiento mensual que se le haría a cada
                  contribuyente (nuevo inscrito o ya establecido), en el que se cada visita mensual se
                  destine un inspector tributario para asegurar el correcto cumplimiento del cierre de la
                  brecha de declaración y pago de las obligaciones tributarias.

                  Sin embargo, como lo dice uno de los principios de economía, “los individuos obedecen
                  a estímulos”, una realidad innegable es que el contribuyente debe tener beneficios más
                  palpables y concretos para cumplir con sus obligaciones tributarias, en ese sentido a
                  largo plazo sería recomendable que el contribuyente que adquiera la  categoría de
                  “buen  contribuyente”  tenga  accesos  a  préstamos  del  sistema  financiero  a  tasas
                  preferenciales,  es  decir  esta  iniciativa  debe  escalar  a  las  afueras  de  la  frontera  de
                  SUNAT, para que el MEF permita esta dotación de incentivos .
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                  55  Tan sólo por citar ese ejemplo, puesto que la realidad es la misma para el caso de auditores o gestores
                  masivos, la realidad nos señala que el número de contribuyentes crece, pero en SUNAT no se considerado
                  esa coyuntura.
                  56  Cabe resaltar que, el sector servicios es el más significativo en la recaudación tributaria peruana, sin
                  embargo, presenta más informalidad frente sectores como el de minería e hidrocarburos.
                  57  Como se mencionó líneas arriba, apliquemos la misma lógica de los gastos tributarios otorgados a sectores
                  consolidados para promover la formalización de pequeños contribuyentes.


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