Page 50 - Coleccion de articulos 2022
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Para conseguir tal cometido, es necesario dos cosas: incrementar el número de
inspectores tributarios y la aplicación masiva de análisis de datos.
Soluciones a largo plazo
1. Simplificar el Sistema Tributario con regímenes a su mínima expresión.
Esta solución implica un gran debate normativo, confuso y tedioso que puede abarcar
la interpretación de varios especialistas, pero estudios como el de Manayay y Quesquén
(2019) denota que gran parte de los contribuyentes son comerciantes, con un nivel de
instrucción básico y una escaza cultura tributaria.
Entonces surge la interrogante: ¿vale la pena tener un complejo sistema tributario en el
Perú con varios regímenes, cuando el nivel de instrucción de nuestros contribuyentes es
básico? Pareciese ser que, la instauración de este sistema tributario peruano está
diseñado para sociedades con otro nivel de instrucción, como la de países europeos;
por ejemplo, pero la verdad absoluta y a la que ningún argumento jurídico puede
desmontar, es que tenemos un complicado sistema tributario.
Arenas (2022) manifiesta que en Colombia al menos ya han empezado la reforma
tributaria, investigadores recomiendan lo mismo para el Perú.
En opinión personal, considero que es hora ya de poner por encima los intereses del
Perú, que el legislador tiene que observar que el contribuyente aparte de sortear las
complicaciones macroeconómicas que padece el país tiene hacer denotadas
esfuerzos por entender un sistema tributario complejo, y que además no recibe ningún
incentivo tangible por cumplir con las obligaciones tributarias, por lo que su respuesta a
estos retos es siempre: ser informal.
Algunas posturas en contra a esta solución indicarían que hay sectores económicos que
por su naturaleza económica merecen un distinto tratamiento tributario, pero la lectura
del Cuadro N°06; nos sugiere que se puede discriminar y otorgar tratamientos distintos a
sectores como el de minería e hidrocarburos y agropecuario, que representan el 14.39%
y el 1.16% de la recaudación tributaria peruana en el periodo 2010 al 2021.
2. Destinar más incentivos tributarios como la Cuenta Retributiva Personal a todo
aquel que se le otorgue comprobante de Pago Electrónico.
Esta es una propuesta planteada en Huacho (2018), y a pesar de que se ha
incrementado el uso de comprobantes de pagos electrónicos, el autor señala que se le
otorgue a manera de devolución el 1% al adquiriente bienes o servicios sustentables a
través de comprobantes de pago electrónico, sin importar el sector económico a la que
nos encontremos.
En adopción a ello, SUNAT sectorizó un esquema de devoluciones bajo el título “Gastos
adicionales por 3 UIT para rentas de trabajo” en la que se deduce hasta el 25% para
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hoteles y restaurantes, 30% para servicios de cuarta categoría, 100% por aportación de
ESSALUD para trabajadoras del hogar, 25% en agencias de turismo, 50% por guías de
turismo, 30% por toda profesión, arte, ciencia y oficio y 30% por arrendamiento, todos
ellos sustentables con comprobante de pago electrónico.
58 Véase en: ¿Qué son los gastos deducibles? | Personas (sunat.gob.pe)
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