Page 101 - Coleccion de articulos 2022
P. 101

EL CONTROL ADUANERO Y SU EFECTO


                         EN LA COMPETITIVIDAD DEL SERVICIO


                         POSTAL




                         Daniel Núñez Pauca

                         RESUMEN:  La  competitividad  de  la  cadena  logística  de  importación  postal
                         depende, en gran parte, de la eficiencia de las operaciones de control aduanero
                         ejecutadas sobre ésta. En el presente artículo se analizan las operaciones de la
                         cadena  logística  de  ingreso  de  paquetes  postales  al  país  utilizando  técnicas
                         modernas de Lean Management, a efectos de identificar aquellas que generen
                         desperdicios para luego proceder a implementar las optimizaciones necesarias en
                         base al planteamiento de un modelo específico de gestión de riesgos aduaneros
                         postales y el desarrollo informático de un aplicativo para la transformación digital
                         de  las  operaciones  a  cargo  de  la  Autoridad  Aduanera.  En  tal  sentido,  se
                         demostrará que con la optimización de las operaciones de control aduanero se
                         reducirá el Lead Time de entrega de paquetes postales a los usuarios finales en más
                         de 22 días en promedio, lo que representa una disminución del 54%, eliminando
                         también  los  excesivos  inventarios  y  los  costos  relacionados  para  mejorar,  en
                         consecuencia,  la  competitividad  del  servicio  postal  en  concordancia  al
                         cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales.


                         PALABRAS  CLAVE:  Control  Aduanero,  servicio  postal,  competitividad,  Lean
                         Management, transformación digital, gestión de riesgos aduaneros, Lead Time.

                         ABSTRACT: Competitiveness of the postal import logistics chain depends, to a large
                         extent, on customs control operations efficiency. This article analyses logistics chain
                         operations for the entry of postal packages into the country, using modern  Lean
                         Management  techniques  to  identify  those  that  generate  waste  with  the  aim  of
                         implementing optimizations based on the approach of a specific postal customs risk
                         management  model  and  development  of  a  software  application  for  digital
                         transformation  of  the  Customs  Authority´s  operation.  In  this  way,  it  will  be
                         demonstrated that the optimization of customs control operations will reduce the
                         Lead Time for delivery of postal packages to end users by more than 22 days, this
                         represents  a  reduction  of  54%.  This  will  also  eliminate  excessive  inventories  and
                         improve  postal  service  competitiveness  in  accordance  with  the  compliance  of
                         institutional strategic objectives.


                         Keywords:  Customs  control,  postal  service,  competitiveness,  lean  management,
                         digital transformation, customs risk management, lead time.
   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106