Page 101 - Coleccion de articulos 2022
P. 101
EL CONTROL ADUANERO Y SU EFECTO
EN LA COMPETITIVIDAD DEL SERVICIO
POSTAL
Daniel Núñez Pauca
RESUMEN: La competitividad de la cadena logística de importación postal
depende, en gran parte, de la eficiencia de las operaciones de control aduanero
ejecutadas sobre ésta. En el presente artículo se analizan las operaciones de la
cadena logística de ingreso de paquetes postales al país utilizando técnicas
modernas de Lean Management, a efectos de identificar aquellas que generen
desperdicios para luego proceder a implementar las optimizaciones necesarias en
base al planteamiento de un modelo específico de gestión de riesgos aduaneros
postales y el desarrollo informático de un aplicativo para la transformación digital
de las operaciones a cargo de la Autoridad Aduanera. En tal sentido, se
demostrará que con la optimización de las operaciones de control aduanero se
reducirá el Lead Time de entrega de paquetes postales a los usuarios finales en más
de 22 días en promedio, lo que representa una disminución del 54%, eliminando
también los excesivos inventarios y los costos relacionados para mejorar, en
consecuencia, la competitividad del servicio postal en concordancia al
cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales.
PALABRAS CLAVE: Control Aduanero, servicio postal, competitividad, Lean
Management, transformación digital, gestión de riesgos aduaneros, Lead Time.
ABSTRACT: Competitiveness of the postal import logistics chain depends, to a large
extent, on customs control operations efficiency. This article analyses logistics chain
operations for the entry of postal packages into the country, using modern Lean
Management techniques to identify those that generate waste with the aim of
implementing optimizations based on the approach of a specific postal customs risk
management model and development of a software application for digital
transformation of the Customs Authority´s operation. In this way, it will be
demonstrated that the optimization of customs control operations will reduce the
Lead Time for delivery of postal packages to end users by more than 22 days, this
represents a reduction of 54%. This will also eliminate excessive inventories and
improve postal service competitiveness in accordance with the compliance of
institutional strategic objectives.
Keywords: Customs control, postal service, competitiveness, lean management,
digital transformation, customs risk management, lead time.