Page 102 - Coleccion de articulos 2022
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Introducción


                         Se sabe que el servicio postal nacional ha estado olvidado y desatendido por años,
                         cuando  debería  tener  un  mejor  desempeño  soportado  en  nuevos  métodos  y
                         tecnologías que permitan agilizar los tiempos de entrega para buscar igualarse a
                         los envíos Courier (Envíos de Entrega Rápida).

                         Es importante mencionar lo que Núñez et al. (2019) señalan respecto de la logística
                         Courier internacional en el Perú, precisando que ésta crea un impacto positivo y
                         directo en el intercambio comercial internacional del país. Esto se entiende en el
                         sentido de que los pequeños envíos que salen o arriban al país corresponden a
                         emprendedores que inician pequeñas operaciones comerciales con proveedores
                         y  clientes  del  extranjero  o  a  empresas  que  importan  y  exportan  muestras  para
                         pruebas de producción y/o comercialización, desencadenando luego volúmenes
                         más  altos  de  intercambio  comercial  internacional.  Por  simple  deducción,  las
                         operaciones de pequeños envíos postales también tendrían el mismo efecto ya
                         que su logística es muy similar y asimismo son utilizados por el mismo tipo de usuarios,
                         pero con tiempos de entrega más largos a costos más bajos.
                         Ahora  bien,  junto  a  otros  sectores,  las  deficiencias  del  servicio  postal  se
                         manifestaron sobremanera con las consecuencias que trajo consigo la pandemia
                         del Covid 19 tanto sobre la cadena de suministros postal, como en las operaciones
                         de control aduanero, al reducirse la cantidad de personal operativo y aumentar
                         desde julio del 2020 la cantidad de envíos postales arribados al país. Estando en
                         esta  situación,  se  observó  la  oportunidad  de  mejorar  la  eficiencia  del  control
                         aduanero optimizando los procesos, con lo cual se obtuvieron resultados que no
                         solo  fueron  positivos  para  los  efectos  de  la  Administración  Aduanera,  sino  que
                         también,  fueron  muy  favorables  para  hacer  más  eficientes  las  operaciones  del
                         Operador Postal, mejorando la competitividad del sector.

                         Con el presente artículo, se demostrará como la optimización de las operaciones
                         de  Control  Aduanero  tiene  un  gran  efecto  positivo  en  la  Competitividad  del
                         Servicio Postal, para lo cual se emplearán técnicas de análisis de procesos Lean
                         Management para mapear toda la cadena de suministros de importación postal
                         en su estado inicial a diciembre del 2019 (previo a la pandemia del Covid 19), para
                         luego plantear y ejecutar la optimización de las operaciones del proceso durante
                         los siguientes 3 años (periodo de julio del 2020 hasta julio del 2023), a que se refiere
                         la mejora continua de los procesos.

                         Esto  ha  permitido  obtener  resultados  muy  favorables  que  incentivan  a  seguir
                         mejorando  las  operaciones  para  lograr  tener  un  servicio  postal  nacional
                         competitivo sobre la base de la cooperación Aduanas-Operador Postal, a que se
                         refieren Word Customs Organization - Universal Postal Union (2018) al señalar “Es
                         realmente de interés del Correo, la administración aduanera y el gobierno que, en
                         cada país, el Correo y la administración aduanera trabajen en colaboración y de
                         manera  eficaz.  Esto  se  aplica  no  sólo  a  las  cuestiones  operativas  diarias,  sino
                         también a la planificación estratégica y otras iniciativas.”
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