Page 102 - Coleccion de articulos 2022
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Introducción
Se sabe que el servicio postal nacional ha estado olvidado y desatendido por años,
cuando debería tener un mejor desempeño soportado en nuevos métodos y
tecnologías que permitan agilizar los tiempos de entrega para buscar igualarse a
los envíos Courier (Envíos de Entrega Rápida).
Es importante mencionar lo que Núñez et al. (2019) señalan respecto de la logística
Courier internacional en el Perú, precisando que ésta crea un impacto positivo y
directo en el intercambio comercial internacional del país. Esto se entiende en el
sentido de que los pequeños envíos que salen o arriban al país corresponden a
emprendedores que inician pequeñas operaciones comerciales con proveedores
y clientes del extranjero o a empresas que importan y exportan muestras para
pruebas de producción y/o comercialización, desencadenando luego volúmenes
más altos de intercambio comercial internacional. Por simple deducción, las
operaciones de pequeños envíos postales también tendrían el mismo efecto ya
que su logística es muy similar y asimismo son utilizados por el mismo tipo de usuarios,
pero con tiempos de entrega más largos a costos más bajos.
Ahora bien, junto a otros sectores, las deficiencias del servicio postal se
manifestaron sobremanera con las consecuencias que trajo consigo la pandemia
del Covid 19 tanto sobre la cadena de suministros postal, como en las operaciones
de control aduanero, al reducirse la cantidad de personal operativo y aumentar
desde julio del 2020 la cantidad de envíos postales arribados al país. Estando en
esta situación, se observó la oportunidad de mejorar la eficiencia del control
aduanero optimizando los procesos, con lo cual se obtuvieron resultados que no
solo fueron positivos para los efectos de la Administración Aduanera, sino que
también, fueron muy favorables para hacer más eficientes las operaciones del
Operador Postal, mejorando la competitividad del sector.
Con el presente artículo, se demostrará como la optimización de las operaciones
de Control Aduanero tiene un gran efecto positivo en la Competitividad del
Servicio Postal, para lo cual se emplearán técnicas de análisis de procesos Lean
Management para mapear toda la cadena de suministros de importación postal
en su estado inicial a diciembre del 2019 (previo a la pandemia del Covid 19), para
luego plantear y ejecutar la optimización de las operaciones del proceso durante
los siguientes 3 años (periodo de julio del 2020 hasta julio del 2023), a que se refiere
la mejora continua de los procesos.
Esto ha permitido obtener resultados muy favorables que incentivan a seguir
mejorando las operaciones para lograr tener un servicio postal nacional
competitivo sobre la base de la cooperación Aduanas-Operador Postal, a que se
refieren Word Customs Organization - Universal Postal Union (2018) al señalar “Es
realmente de interés del Correo, la administración aduanera y el gobierno que, en
cada país, el Correo y la administración aduanera trabajen en colaboración y de
manera eficaz. Esto se aplica no sólo a las cuestiones operativas diarias, sino
también a la planificación estratégica y otras iniciativas.”