Page 108 - Coleccion de articulos 2022
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2.1.8.  Transformación Digital
                         La  transformación  digital  se  puede  definir  como  el  conjunto  de  capacidades
                         digitales  de  una  organización  para  mejorar  sus  procedimientos  y  procesos
                         buscando maximizar la eficiencia de las operaciones.

                         “Considerada ampliamente, la transformación digital constituye un proceso que,
                         en esencia, tiene tres características básicas:

                      •   Es Inevitable. Es un fenómeno en curso, y frente a este, cada organización decide
                         si  se  convierte  en  un  actor  activo  y  en un  protagonista  o  si  asume  el  rol  de  un
                         observador pasivo que se queda fuera de él.

                      •   Involucra un cambio profundo. No se refiere a modificaciones sutiles o superficiales
                         en  el  modelo  del  negocio,  sino  a  la  reinvención  de  la  manera  en  que
                         tradicionalmente ha funcionado la organización.
                      •   Implica más que solo tecnología. No se refiere solo a modificaciones en materia
                         tecnológica, sino a reconsiderar, a la luz de los nuevos desarrollos, la manera en
                         que  se  hace  la  estrategia  y  los  procesos,  así  como  se  adaptan  los
                         comportamientos, la cultura y los individuos” (Perkin & Abraham, 2017, pág. 50).
                         El  presente  trabajo  involucra  cambiar  la  forma  de  realizar  las  operaciones  de
                         control  aduanero,  utilizando  tecnologías  no  intrusivas  para  la  inspección  y  un
                         aplicativo  informático  con  uso  de  la  nube  institucional  al  considerar  que  la
                         transformación digital: “También se podría definir como el conjunto de decisiones
                         estratégicas  que  toman  las  empresas  como  consecuencia  del  impacto  de  las
                         tecnologías  digitales,  tan  diversas  como  computación  en  la  nube,  inteligencia
                         artificial,  analítica,  big  data,  mobile,  internet  de  las  cosas,  medio  sociales  y
                         blockchain” (Werner & Reyes Zamora, 2018, pág. 15).

                         Al  respecto,  desde  marzo  del  2020  las  organizaciones  se  han  obligado  a
                         implementar nuevas tecnologías de la información para reducir el impacto de la
                         pandemia  del  Covid  19  en  sus  operaciones,  dentro  de  estas  se  encuentra  la
                         Administración Aduanera y Tributaria que desde antes de la pandemia ya contaba
                         con tecnologías diversas como Microsoft Teams y servicios de almacenamiento en
                         la nube (SherePoint), red social Yammer, Wiki, entre otros aplicativos digitales, los
                         que han permitido implementar las optimizaciones planteadas más adelante.


                  2.2.   Cadena Logística de Importación Postal
                         Las  operaciones  de  la  cadena  logísticas  de  importación  postal  inician  con  el
                         pedido o la compra – venta internacional y terminan con la entrega final de las
                         mercancías  adquiridas.  En  el  presente  trabajo  se  detallarán  gráfica  y
                         descriptivamente tales operaciones en una situación inicial a diciembre del 2019
                         (previo a la declaratoria de emergencia nacional por el  Covid 19), a tal efecto
                         utilizaremos la herramienta “Mapa de Flujo de Valor – VSM” del Lean Management,
                         para analizar todas las actividades que agregan valor al proceso, centrándonos
                         específicamente en aquellas correspondientes al control aduanero.

                         El análisis tomará datos del proceso en cuanto a cantidad de movimientos que
                         para el presente estudio corresponde a la cantidad de valijas postales (sacas) que
                         se  trasladan  en  una  aeronave  y  se  registran  en  un  manifiesto  de  carga  postal,
                         llamado también Documento de Envíos Postales – DEP, conteniendo en promedio
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