Page 114 - Coleccion de articulos 2022
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Donde:
Lead Time = Tiempo total que media desde que se realiza la orden de entregar un
paquete por la vía postal en el país de origen, hasta que efectivamente se realiza
la entrega del mismo, al usuario final;
Media (Xj) = Tiempo promedio de cada operación del proceso;
N = Cantidad de operaciones que forman parte del proceso.
Como se puede observar, el Lead Time de la entrega de paquetes postales es de
42.90 días para los paquetes sometido a reconocimiento físico, y de 41.11 días para
los paquetes sujetos a distribución directa. Pasando al análisis de estos datos, las
operaciones con mayor tiempo de ejecución corresponden al Almacenamiento 1
(luego de la Recepción), el Traslado internacional, el Reparto, la Tarja, el
Almacenamiento 2 (entre la Selección y Tracking) y el Tracking. Considerando que
estas operaciones podrían contener desperdicios, se plantearán, más adelante,
cambios en el proceso para reducir estos tiempos, en la medida que estén dentro
de las competencias de la Administración Aduanera.
2.5. Crecimiento de las transacciones postales de Importación
Según los registros mensuales de la División de Control Operativo sobre la cantidad
de valijas postales recibidas y controladas en el CCPL, se puede observar un
comportamiento estacional con picos en los meses de diciembre y caídas en los
meses de febrero (salvo en marzo 2021 que arribaron 22,734 valijas rezagadas en
aeropuertos de origen por efectos de la pandemia del Covid 19). Asimismo, se
puede apreciar una tendencia creciente en el tiempo con un máximo de 22,060
valijas en diciembre 2022. En el gráfico siguiente se muestra esta información.
Figura 5. Comportamiento y tendencia del comercio postal
Nota. Gráfico de elaboración propia. Los datos numéricos se obtuvieron de los
registros de la División de Control Operativo de la IAAP sobre el control postal hasta
junio de 2023.