Page 90 - Coleccion de articulos 2022
P. 90
este inexistente tránsito no existe un acompañamiento del Estado y tampoco
incentivos para crecer, las políticas tributarias solo han sido “castigadoras”
“punitivas”.
El objetivo de los cuatro regímenes tributarios, han sido asegurar una mejor
recaudación tributaria, convirtiéndose en un desincentivo a crecer y en
consecuencia ha llevado a la atomización empresarial y al estancamiento
económico. Superar los límites planteados para cada uno de los regímenes
implicaría que las empresas multipliquen exponencialmente los gastos efectivos en
los impuestos que pagan, sin percibir un beneficio a cambio de ello. No hay forma
de que una empresa que paga 20 o 50 soles al mes pase a pagar 29.5% de los
ingresos; es un salto sumamente alto que se ha convertido en un cuello de botella
para el crecimiento.
Respecto a los ingresos recaudados tomando en cuenta el siguiente Cuadro Nro.9
Se puede observar claramente que en realidad ni el RUS ni el RER resultan
elementos que pueden contribuir a la recaudación. Especialmente el NRUS que
concentra al 49.2% de las empresas existentes y solo contribuye en el 0.2% a la
recaudación. En este caso sería más fácil fiscalizar a una empresa que a mil, y ni
que decir que la calidad de producto y empleo suele ser superior para empresas
con más capital y tecnología; se deben poner incentivos para crecer, invertir y
contratar personas; asimismo indica que la ampliación de la base tributaria y la
recaudación mayor llegaran solas.
Esta norma plantea cambios en el DS 179-2004-EF TUO de la Ley del IR DS 122-94-EF
– Reglamento de la Ley del IR DS 403-2016-EF – Reglamento del DL 1269 – Régimen
MYPE Tributario del IR DL 1258 – Ley del IR, DS 033-2017-EF – Normas
Complementarias del IR
1. El análisis costo – beneficio
El costo está orientado a realizar la estimación de los ingresos tributarios dejados de
percibir al eliminar dos regímenes tributarios como el RUS y el RER y cuanto sería la
estimación de ingresos tributarios en la implementación del RIPE.