Page 51 - Revista Tributos y Aduanas
P. 51

8.1. Aduana con la VUCE

                  A  través  de  la  VUCE  se  tramitan,  entre  otros,  documentos  autorizantes  para  el  caso  de  mercancías
                  restringidas de diversos sectores tales como Digesa, Senasa, Digemid, Sucamec, Diresa Tacna, Produce,
                  entre otros, así como certificados de origen. Estos pueden ser consultados a través de la Web para tener
                  la certeza de su autorización, lo que involucra  el factor humano (al momento de hacer la consulta). No
                  obstante, si pretendemos la interoperabilidad, esto supondría que los documentos de autorización y los
                  certificados  de  origen  se  resuman  en  una  determinada  codificación  de  números  y  letras  a  la  que
                  denominaremos «código de autorización», la cual debe compartirse a través de la cadena de bloques
                  blockchain, la misma que debe ser captada por los sistemas aduaneros promoviendo de este modo la
                  verificación automática sin la necesidad de la participación del factor humano. Esto disminuiría el error y la
                  discrecionalidad, sin perjuicio de que el documento autorizante obre íntegramente en su correspondiente
                  repositorio, al cual se pueda acceder con el vínculo generado por el código de verificación.

                  De este modo, la aduana extraería la información de manera automática directamente de fuentes primarias
                  para la declaración aduanera de mercancías, mejorando así su precisión y la calidad de sus datos, incluso la
                  inmutabilidad de la misma, y reduciendo la carga de la verificación manual y los recursos necesarios para
                  validar las declaraciones, con lo que el proceso sería más eficiente y se reducirían los tiempos de atención
                  (Okazaki, 2018).


                  8.2. Aduana con las entidades financieras

                  Se puede instar a las entidades financieras a integrarse a los sistemas de aduanas fortaleciendo de este
                  modo  la  asociación  público-privada,  a  través  de  una  plataforma  común  que  podría  ser  la  tecnología
                  blockchain en la que se pueda compartir información referida a las transacciones financieras que efectúen
                  los  importadores  y  exportadores  en  las  operaciones  de  comercio  exterior.  Esto  le  daría  mayor
                  transparencia al proceso, pues la información de la cadena de bloques no puede ser borrada ni manipulada
                  por  nadie;  de  este  modo,  los  procedimientos  aduaneros  regulares  se  limitarían  a  verificar  los  datos
                  presentados contra la fuente primaria de los datos (entidad financiera). Dicha posibilidad no  está muy
                  alejada,  en  vista  de  que  el  Banco  de  Crédito  del  Perú  viene  apostando  por  el  uso  de  la  tecnología
                  blockchain desde hace ya algunos años, al haberse asociado al Consorcio R3 para diseñar pilotos que
                  permitan implementar esta nueva tecnología (Mendoza Riofrío, 2017).

                  Como antecedente tenemos al gobierno municipal de Shangai, que unió fuerzas con algunas instituciones
                  financieras con la finalidad de establecer una alianza que fomente el uso de blockchain para el comercio
                  internacional. Ya en el 2019, durante la Exposición Internacional de Importaciones de China, la Comisión
                  Municipal de Comercio de Shanghai, la Aduana de Shanghai y representantes de seis sucursales bancarias
                  —incluyendo  el  Banco  Popular  de  China  y  el  Banco  de  Comunicaciones—  firmaron  una  propuesta  de
                  Alianza Blockchain, buscando la fiabilidad de la información y la mejora de la eficiencia del proceso de
                  despacho de aduanas, lo que permitirá la reducción de costos y promoverá la facilitación del comercio. En
                  ese mismo espacio se informó sobre la implementación de un sistema piloto para servicios financieros
                  transfronterizos en Nanning, en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China, en octubre del
                  2019 (Huillet, 2019).


                  8.3. Aduana con navieras, transitarios y agentes de carga y de aduanas

                  Algunas navieras ya operan con tecnología blockchain. En la región, la más conocida de las plataformas es
                  Tradelens, desarrollada por IBM y GTD Solution  (joint venture), que permite el intercambio de datos en
                  tiempo real y de manera descentralizada. Según lo publicado en su portal, busca conectar el ecosistema
                  reuniendo a todas las partes de la cadena de suministro, incluidos comerciantes, transitarios, transporte
                  interior, puertos y terminales, transportistas marítimos, aduanas y otras autoridades gubernamentales, en
                  una plataforma única y segura de intercambio de datos y colaboración. Según IT Sitio (2019) más de 50
                  puertos  y  terminales  de  diferentes  países  de  América  Latina  implementaron  esta  tecnología  a  sus
                  procesos  reinventado  de  este  modo  la  cadena  de  comercio  e  interconectando  los  operadores  de
                  puertos, líneas navieras y terminales.




                                                          Pág. 51
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56