Page 55 - Revista Tributos y Aduanas
P. 55

10. Conclusiones

                  Nuestro  país  avanzó  considerablemente  en  la  política  pública  de  facilitación  de  comercio
                  internacional promoviendo la digitalización de los procesos vinculados a aquel. No obstante, cada
                  stakeholder potenció sus sistemas informáticos individualmente, con la posibilidad de transmisión de
                  información,  mas  no  interoperando  con  otros,  lo  cual  requiere  necesariamente  la  intervención
                  humana.
                  La  digitalización  implementada  incluye  la  incorporación  de  documentos  que  no  contienen  datos
                  estructurados,  vale  decir,  PDFs,  fotografías,  entre  otros.  Esta  información,  por  su  formato,  no  se
                  almacena  en  tablas, no  se  encuentra  organizada  en  una  base  de  datos  y no  cuenta  con  lenguaje
                  estandarizado,  lo  que  dificulta  su  análisis  y  su  capacidad  de  ser  interoperada,  por  lo  que  debe
                  migrarse a la utilización de datos estructurados.

                  Para incrementar el potencial de los sistemas informáticos de los participantes en la cadena logística
                  del  comercio  internacional  se  debe  promover  su  interoperabilidad  a  efectos  de  lograr  la
                  automatización de estos, lo que le daría mayor transparencia y trazabilidad a la operación comercial.

                  Considerando que entre los participantes de la cadena logística de comercio internacional se tiene
                  tanto a los sectores público y privado se debe establecer su asociación, con el fin de dar pasos
                  concretos  hacia  la  interoperabilidad  de  sus  sistemas,  estableciendo  hitos  a  alcanzar  mediante  la
                  incorporación de tecnología, con la estrategia Win-Win, donde todas las partes salgan beneficiadas.

                  Existen  casos  de  éxito  en  la  implementación  de  la  interoperabilidad  de  sistemas,  a  través  de  la
                  adopción de tecnología blockchain, por lo que resultaría importante evaluar sus funcionalidades y
                  ventajas, las que pueden ser expuestas por los fabricantes o los ofertantes de esta tecnología.
                  Experiencias como la de América Central y la Unión Europea nos dan luces de la posibilidad de escalar
                  las propuestas a nivel regional, de modo que se debe establecer una visión de ese novel para escalarla
                  en un largo plazo.




                  11. Recomendación

                  Se recomienda que se instituya la gobernanza digital en el sector de comercio exterior, articulando
                  con los participantes en la cadena logística de comercio internacional, cuyo relacionamiento debiera
                  tener  carácter  horizontal  para  que  se  establezca  roles  a  sus  participantes  y  compromisos  con
                  cronogramas a fin de evaluar la implementación de tecnología blockchain a sus procesos y lograr la
                  interoperabilidad.



                  12. Referencias Bibliográficas


                   Aduana News. (2022, 13 de setiembre). SIECA destaca el futuro de la Plataforma Digital de Comercio
                         Centroamericana. Aduana News. https://aduananews.com/sieca-destaca-el-futuro-de-la-
                         plataforma-digital-de-comercio-centroamericana/
                   Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Revista Integración & Comercio, (46).
                         http://dx.doi.org/10.18235/0002799
                   Banco Interamericano de Desarrollo. (2022). El ABC de la interoperabilidad de los servicios sociales: Marco
                         conceptual y metodológico. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0001834

                   Barros, A., Campero, T., & Cabello, P. (2016). Estudio para una Gobernanza Digital en Chile.
                         https://www.alejandrobarros.com/wp-content/uploads/2016/07/Gobernanza-Digital-en-Chile.pdf




                                                          Pág. 54
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60