Page 46 - Revista Tributos y Aduanas
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4. Eliminar los paradigmas de los silos organizacionales en el comercio

                  internacional.

                  Una  de  las  cuestiones  más  relevantes  para  alcanzar  la  interoperabilidad  es  lograr  romper  los  silos
                  organizacionales  —organismos  que  se  desenvuelven  aislados  del  flujo  de  información  de  otros
                  organismos—,  lo  que  generará  que  las  instituciones  intercambien  información,  desterrando  una
                  improductiva lealtad hacia una organización específica y no hacia la cadena en su conjunto, pese a los
                  beneficios que traería consigo interactuar de forma abierta y fluida con los demás actores, dando paso a
                  ideas innovativas y colaborativas que beneficien a todos.
                  En  este  escenario,  tomando  como  referencia  el  trabajo  de  la  Organización  para  la  Cooperación  y  el
                  Desarrollo Económicos y la Organización Mundial del Comercio (2017), las asociaciones público-privadas
                  pueden crear un nuevo paradigma de desarrollo en el comercio internacional y concretar ecosistemas
                  digitales en este sector, que beneficien a todos los miembros de la cadena. A modo de ejemplos de estas
                  experiencias, tenemos los siguientes casos:

                      •   Turquía: Tiene un consejo especializado en comercio electrónico abocado a la formulación de
                         políticas y la reglamentación del comercio electrónico, y a solucionar cuestiones que pudieran
                         surgir para su implementación.
                      •   México:  A  través  de  su  organismo  especializado  en  la  promoción  de  las  exportaciones  y  el
                         Ministerio de Economía mantienen consultas con el ecosistema del comercio electrónico sobre la
                         reglamentación adecuada y las necesidades de promoción de las exportaciones.
                      •   Bangladesh: Las asociaciones especializadas en la tecnología de la información y el comercio
                         electrónico  han  elaborado  soluciones  en  el  ámbito  de  la  reglamentación  en  estrecha
                         colaboración con el Gobierno.

                  Este tipo de iniciativas pueden gatillar ideas que pudieran ponernos en orden de lograr la interoperabilidad
                  de  los  actores  de  la  cadena  (sectores  público  y  privado),  quienes  pudieran  colaborar  en  la  gestión  y
                  financiación de los proyectos.



                  5. Importancia de la relación entre aduanas, sector privado y otras

                  entidades gubernamentales e intergubernamentales

                  Como  lo  hemos  señalado,  la  colaboración  público-privada  resultaría  muy  útil  para  lograr  la
                  interoperabilidad,  siendo  beneficioso  establecer  una  relación  horizontal  entre  las  administraciones
                  públicas y el sector privado para sumar recursos y capacidades.

                  En ese contexto, el establecimiento de la gobernanza digital no implica una relación vertical, sino debe ser
                  asumida con responsabilidad para propiciar un modelo proactivo como factor estratégico para garantizar
                  el éxito de la integración de sistemas. Para ello, un aspecto que resulta importante, a decir  de Manuel
                  Quindimil,  que  recogemos  en  el  presente  artículo  y  no  es  habitualmente  señalado,  se  encuentra
                  relacionado con la implementación de sistemas tecnológicos por parte del sector privado, toda vez que
                  en el proceso de facilitación de comercio se hace un especial énfasis en el rol del Estado. Al respecto, no
                  debe subestimarse las exigencias en materia informática que se requerirá por parte del sector logístico
                  peruano en general, por lo cual no solo hay que centralizarse en los procesos aduaneros, sino que la meta
                  debe alcanzar a toda la digitalización de la cadena logística. Para ello, será necesario un nivel importante de
                  inversión  de  las  empresas  relacionadas  con  el  comercio  internacional  y  toda  su  cadena  de  suministro
                  (Quindimil, 2022).










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