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Tabla 2
Estimación de la recaudación potencial del IVA por servicios digitales. 2018-2020
En Millones de US $ En porcentaje del PBI
País
2018 2019 2020 2018 2019 2020
Bolivia 13,3 16,3 19,4 0,03 0,04 0.05
El Salvador 7,6 9,5 11,0 0,03 0,04 0,04
Guatemala 19,8 25,0 31,3 0,03 0,03 0,04
Honduras 7,8 9,9 12,0 0,03 0,04 0,05
Nicaragua 4,3 5,0 6,1 0,03 0,04 0,05
Panamá 10,8 13,4 15,3 0,02 0,02 0,03
Perú 86,3 105,1 113,0 0,04 0,05 0,06
República 34,1 42,9 47,4 0,04 0,05 0,06
Dominicana
Nota. Información Extraída de CIAT 2019.
Como se puede apreciar en la tabla, el potencial recaudador del IGV que grava
los servicios digitales en el Perú es de en promedio 101 millones de dólares en los últimos
tres años, que con el tipo de cambio vigente sería un potencial recaudatorio de
aproximadamente 404 millones de soles y con dichos ingresos fiscales, se podría equipar
hospitales para la atención de los pacientes COVID, que demandan atención pública
de calidad.
En ese orden de ideas, son importantes los ingresos fiscales que se dejan de
recaudar en concepto de servicios con contenidos audiovisuales como Netflix, Spotify,
Amazon Prime, YouTube Premium, YouTube TV y otros contenidos digitales que han
crecido considerablemente en los últimos años, especialmente durante la pandemia.
Según CIAT, (2019) se estima que, en 2020, se han dejado de recaudar alrededor de
76,7 millones de dólares en la muestra de ocho países latinoamericanos, lo que
evidencia la necesidad de gravar con el IGV en un primer momento y posteriormente
con el Impuesto a la Renta a las plataformas digitales, con el propósito que los Estados
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