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Tabla 2

                  Estimación de la recaudación potencial del IVA por servicios digitales. 2018-2020


                                  En Millones de US $                 En porcentaje del PBI
                   País
                                  2018       2019        2020         2018        2019         2020


                   Bolivia        13,3       16,3        19,4         0,03        0,04         0.05




                   El Salvador    7,6        9,5         11,0         0,03        0,04         0,04



                   Guatemala      19,8       25,0        31,3         0,03        0,03         0,04




                   Honduras       7,8        9,9         12,0         0,03        0,04         0,05




                   Nicaragua      4,3        5,0         6,1          0,03        0,04         0,05




                   Panamá         10,8       13,4        15,3         0,02        0,02         0,03



                   Perú           86,3       105,1       113,0        0,04        0,05         0,06



                   República      34,1       42,9        47,4         0,04        0,05         0,06
                   Dominicana

                  Nota. Información Extraída de CIAT 2019.

                         Como se puede apreciar en la tabla, el potencial recaudador del IGV que grava
                  los servicios digitales en el Perú es de en promedio 101 millones de dólares en los últimos
                  tres  años,  que  con  el  tipo  de  cambio  vigente  sería  un  potencial  recaudatorio  de
                  aproximadamente 404 millones de soles y con dichos ingresos fiscales, se podría equipar
                  hospitales para la atención de los pacientes COVID, que demandan atención pública
                  de calidad.

                         En  ese  orden  de  ideas,  son  importantes  los  ingresos  fiscales  que  se  dejan  de
                  recaudar en concepto de servicios con contenidos audiovisuales como Netflix, Spotify,
                  Amazon  Prime,  YouTube  Premium,  YouTube  TV  y  otros  contenidos  digitales  que  han
                  crecido considerablemente en los últimos años, especialmente durante la pandemia.
                  Según CIAT, (2019) se estima que, en 2020, se han dejado de recaudar alrededor de
                  76,7  millones  de  dólares  en  la  muestra  de  ocho  países  latinoamericanos,  lo  que
                  evidencia la necesidad de gravar con el IGV en un primer momento y posteriormente
                  con el Impuesto a la Renta a las plataformas digitales, con el propósito que los Estados


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