Page 70 - Coleccion de articulos 2021
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cuenten con los recursos idóneos y suficientes para luchar contra la pandemia del
COVID-19, en la figura 1 se puede apreciar el potencial de recaudación del IVA según
tipo de servicio.
Figura N°1: Estimación de Recaudación potencial del IVA por tipo de servicios digitales
Nota. Información extraída del CIAT 2021.
De la información consignada en el gráfico N° 1 se puede inferir que el mayor potencial
de recaudación del IVA en relación con los servicios digitales se encuentra en la
publicidad digital, los contenidos audiovisuales ocupan el segundo lugar, otros servicios
ocupan el tercer lugar, las aplicaciones de transporte ocupan el cuarto lugar y los
servicios de alojamiento ocupa el quinto lugar. En ese orden de ideas, existe un
importante espacio fiscal para incrementar la recaudación tributaria del IGV en el Perú
y posteriormente el Impuesto a la renta, a través del sometimiento a imposición de los
servicios digitales prestados por un no domiciliado, a un domiciliado persona natural.
De acuerdo con la información obtenida del CIAT (2021) en promedio el 36% de la
recaudación potencial del IVA se originaría en las ventas de publicidad digital, mientras
que los servicios relacionados con contenido audiovisual (como contenidos de TV,
películas, series, videos, juegos, música, libros electrónicos, etc.) generarían cerca del
29% de la recaudación potencial. El resto correspondería a otros servicios digitales (22%)
y a servicios de intermediación, ya sea a través de plataformas de transporte (12%) o de
alojamiento (1%), según se puede apreciar en la figura N° 2.
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