Page 90 - Coleccion de articulos 2021
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Sección de Acciones Inmediatas de la División de Acciones Inmediatas y Masivas de la
                  Gerencia de Prevención del Contrabando y Operaciones Especiales de la Intendencia
                  Nacional de Control Aduanero.

                  División de Control Especializado - Programa de canes detectores K9,

                  División de Control Especializado - Programa de Buzos

                  Ahora  bien,  de  la  labor  conjunta  de  interdicción,  entre  la  División  de  Inteligencia
                  Aduanera,  de  la  Sección  de  Acciones  Inmediatas  (BOE  –  Brigada  de  Operaciones
                  Especiales),  del  Programa  de  canes  detectores  K9  y  del  Programa  de  Buzos,  ha
                  permitido  que  la  SUNAT  cumpla  con  incautar  droga  en  el  año  2017  la  cantidad  de
                  7,194.6  kg,  en el  año 2018  la  cantidad de  6,053.5kg, en  el  año 2019  la  cantidad  de
                  11,723.10 kg y en el año 2020 la cantidad de 3,570.41 Kg. Sin embargo, es importante
                  mencionar que, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus
                  siglas en inglés) ha publicado el 26 de junio del 2021 los resultados de las estimaciones
                  anuales  del  Gobierno  de  los  Estados  Unidos  que  miden  el  cultivo  de  coca  y  la
                  producción potencial de cocaína para la República de Colombia, la República del Perú
                  y el Estado Plurinacional de Bolivia, de ese informe, se puede observar que el Perú en el
                  año  2017  ha  producido  la  cantidad  de  481  toneladas  métricas,  en  el  año  2018  ha
                  producido  la  cantidad  de  527  toneladas  métricas,  en  el  año  2019  ha  producido  la
                  cantidad de 649 toneladas métricas y en el año 2020 ha producido la cantidad de 810
                  toneladas métricas.

                  Entonces, es evidente que, las incautaciones de droga realizadas por la SUNAT, es un
                  mínimo porcentaje en comparación a la producción total de droga, y si sumamos la
                  cantidad  de  droga  incautada  por  personal  de  la  Policía  Nacional  del  Perú,  PNP  –
                  DIRANDRO que el 2020 fue de 60,755 kg de droga decomisada, tal como lo indica la
                  oficina de Planeamiento y Estadística del Ministerio del Interior (MININTER), sigue siendo
                  menor porcentaje, en relación a la producción total.

                  Si  bien  es  cierto,  la  droga  logra  salir  del  país,  burlando  todos  los  controles  de  las
                  autoridades, utilizando avionetas con rutas clandestinas, logrando sacar la droga del
                  VRAEM  a  los  países  vecino  como  a  Bolivia,  también  utilizan  la  contaminación  de
                  contenedores en el puerto del Callao, clonando precintos, también se utiliza empresas
                  de fachada para sacar la droga en forma de exportación entre las mercancías legales,
                  también tenemos en menor grado, pero igual importante, el uso de personas para sacar
                  la droga por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

                  Frente a esta situación, el presente trabajo, pretende sumar en la forma de análisis de
                  riesgo que se debe realizar a las empresas exportadoras y de esta manera poder perfilar
                  con mayor detalle al operador interviniente y emitir una correcta alerta de las cargas
                  de  exportación  involucradas  para  que  el  personal  de  la  Sección  de  Acciones
                  Inmediatas (BOE – Brigada de Operaciones Especiales), puedan actuar con alertas de
                  análisis  de  riesgo  más  efectivas,  ocasionando  resultados  positivos  en  la  mayor
                  incautación de droga en el puerto del Callao.
                  Tomando en cuenta que, la SUNAT se encuentra alineado a los principios de un gobierno
                  electrónico,  la  misma  que  significa  en  una  transformación  digital  y  en  medio  de  la
                  democratización de la tecnología en donde cualquiera puede acceder o tenerlo y en
                  donde tanto las personas naturales como las personas jurídicas se han convertido en
                  usuarios digitales. Entonces, es evidente que la administración tributaria, a lo largo de



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