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sacar la droga en forma de exportación entre las mercancías legales, también tenemos
en menor grado, pero igual importante, el uso de personas para sacar la droga por el
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Para mayor entendimiento hemos elaborado la siguiente FIGURA Nº 04, en donde se
puede observar, un cuadro comparativo, por los años 2017, 2018, 2019 y 2020, de la
siguiente manera:
Figura Nº 04
Entonces, es evidente que, gran cantidad de la droga producida en nuestro país sigue
saliendo por los puertos de nuestro país, sobre todo por el Puerto del Callao, dado que
para las mafias del narcotráfico el mar resulta ser la vía más lucrativa para exportar
droga a mayor escala, simulando exportaciones de mercancías legales mediante
empresas de fachada. Por otro lado, ya desde el 2014, el entonces jefe de la Dirandro,
general Vicente Romero, había declarado: ‘El 80% de las exportaciones de droga, sobre
un estimado de 320 toneladas al año, salen por el puerto del Callao y, en menor medida,
por el puerto de Paita’ (La República, Lima, 21/05/2015).
El Centro de Análisis y Coordinación Marítima para Narcóticos (MAOC-N, en inglés), la
Organización Marítima Internacional (OMI), la OMA y la ONUDD, manifiestan el
incremento del tráfico de drogas mediante contenedores. Según la OMA, sólo se
inspecciona menos del 2% de todos los contenedores, y entonces, la probabilidad de
detectar los narcóticos a través de registros aleatorios, es muy reducida.
El problema radica en la deficiencia de la revisión de los contenedores en su totalidad,
ya que solo un 2% de contenedores a nivel nacional se revisan, como también en la
realización de operativos aleatorios en las acciones de control extraordinario por parte
de la SUNAT y DIRANDRO (Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú).
Por ello es importante, contar con la herramienta del análisis de los Estados Financieros,
para detectar las empresas de fachada, las mismas que son utilizadas para la
exportación de drogas camufladas de entre las mercancías legales.
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