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La transformación digital y los mecanismos tecnológicos que
                  tiene la SUNAT, para el mejor control


                  La transformación digital, está cambiando e impulsando todos los sectores económicos,
                  llevando a la administración tributaria a establecer mecanismos tecnológicos que les
                  permitan hacer más eficiente el control a través de la tecnología.

                  Ahora bien, hoy tenemos: facturación electrónica de ingresos y compras, obligación de
                  llevar  y  enviar  la  contabilidad  en  forma  electrónica,  buzón  tributario,  nueva  revisión
                  electrónica,  declaraciones  informativas  que  mensual  y  anualmente  se  presentan  en
                  forma electrónica, obligación de los bancos de informar sobre depósitos en efectivo,
                  entre otros. Entonces es evidente que, la mayoría de las operaciones económicas que
                  realiza el operador interviniente se encuentra interconectado a través de plataformas
                  tecnológicas;  por  lo  tanto,  la  administración  tributaria  tiene  toda  la  información
                  relacionada con el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras.
                  Con el Decreto Legislativo Nº 1412, que aprueba la Ley de Gobierno digital, tenemos un
                  importante  paso  para  adecuar  todos  los  procedimientos  de  las  entidades  de  la
                  Administración Pública a la era de la transformación digital; sin embargo, antes que se
                  emitiera  éste  dispositivo,  ya  se  venía  adecuando  ordenamientos  administrativos
                  tributarios, tales como:

                      -   Resolución  de  Superintendencia  Nº  286-2009/SUNAT,  con  las  que  se  indican
                         disposiciones del llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos
                         tributarios  de  manera  electrónica,  publicada  el  31  de  diciembre  del  2009  y
                         normas modificatorias.
                      -   Resolución  de  Superintendencia  Nº  066-2013/SUNAT,  que  crea  el  Sistema  de
                         Llevado del Registro de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica
                         en SUNAT Operaciones en Línea, publicada el 28 de febrero del 2013 y normas
                         modificatorias.
                      -   Resolución  de  Superintendencia  Nº  379-2013/SUNAT,  que  establece  sujetos
                         obligados a llevar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera
                         electrónica y que modifica  la RS del SLE-PLE y RS del SLE- Portal, publicada el
                         29de diciembre del 2013 y normas modificatorias.
                      -   La  Ley  del  Procedimiento  Administrativo  General  Nº  27444,  en  su  artículo  30º,
                         modificado  por  el  Decreto  Legislativo  Nº  1272  del  21  de  diciembre  del  2016,
                         manifiesta  que:  los  procedimientos  administrativos  pueden  realizarse  total  o
                         parcialmente a través del uso de tecnologías y medios electrónicos, respetando
                         las garantías del debido procedimiento.
                      -   La  Ley  Nº  30264,  Ley  que  establece  medidas  para  promover  el  crecimiento
                         económico, publicada el 16 de noviembre del 2014; la Ley Nº 30296, Ley que
                         promueve la reactivación de la economía, publicada el 31 de diciembre del
                         2014 y el Decreto Legislativo Nº 1263, modifica entre otros el artículo 111º y se
                         incorporan los artículo  112-A y 112-B del Código Tributario, publicado el 10 de
                         diciembre  del  2016,  las  mismas  que  hacen  referencia  que  las  actuaciones  y
                         procedimientos realizados mediante sistemas electrónicos son válidos y tienen
                         eficacia jurídica, por otro lado también establece reglas sobre la conformación
                         del expediente electrónico.
                      -   Es obligación de los administrados inscribirse en los registros de la administración
                         tributaria  y  obtener  como  consecuencia  de  ello  su  clave  SOL,  tal  como  lo


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