Page 19 - Coleccion de articulos 2022
P. 19

confinamiento, que han sido obligadas a que los consumidores cambien sus hábitos de
                  consumo y costumbres de vida adaptándose a las plataformas de comercio electrónico
                  para acceder a múltiples productos y servicios, para satisfacer sus necesidades básicas.
                  Aunando la crisis económica las personas realizan compras online como medida de
                  prevención, convirtiéndose cada vez más digital;

                  no  existen  estadísticas  oficiales  de  las  actividades  de  las  empresas  de  comercio
                  electrónico y modelos de negocios en la economía digital, pero se puede considerar
                  datos  de  algunas  encuestadoras  que  brindan  información  importante,  respecto  al
                                                                    21
                  panorama  del  comercio  electrónico  en  el  Perú .  Según  la  Cámara  Peruana  de
                  Comercio Electrónico CAPECE  el comercio electrónico en Perú movió US$ 4 mil millones
                                               22
                  en el 2019, registrando un crecimiento del 31%, pasando de US $276 millones en 2009 a
                  US$4 mil millones en el 2019, creció 15 veces en la última década. Respecto  al periodo
                  2020 este creció  en un 300% si se compara con las compras del 2019,  Según el del
                                   23
                  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al final del 2019 había dos millones
                  430 mil 812 empresas, la gran mayoría se dedicaba al comercio tradicional en tienda,
                  pero debido a la pandemia se cerraron miles de negocios obligando a los peruanos a
                  efectuar  compras  online  por  internet,  distribuyéndose  los  compradores  por  regiones,
                  siendo la mayor cantidad en Lima con 57%, seguido de Trujillo 15%, Arequipa 11%, Callao
                  8% y Otros  9%. Respecto a los medios de pago utilizados fueron hechos con Tarjeta de
                  crédito  un  63%,  Cupones  en  efectivo  13%,  Tarjetas  de  débito  10%,  Transferencias
                  bancarias 6%, Billeteras digitales 5% y otros métodos 3%.  Asimismo, según el Reporte
                  Oficial  de  la  Industria  Ecommerce  en  el  Perú ,  desarrollado  por  el  Observatorio
                                                                  24
                  Ecommerce de CAPECE, indica que el Perú  de sus 32,9 millones de habitantes, solo 24
                                                             25
                  millones tienen acceso a internet, lo que significa que el 72.9% de los peruanos ingresan
                  a la red .
                          26
                  Respecto a la bancarización, el Perú es uno de los países menos bancarizados de la
                  región. Según  el estudio Bancarización  del  peruano  2020  de  IPSOS,  el  49%  del  Perú
                  urbano no está bancarizado, la población no tiene cuenta de ahorros, tarjeta de crédito
                  o un préstamo personal. En mayo del año pasado, se aprobó el Decreto Legislativo N°
                  1499, el cual obliga a las organizaciones a efectuar el pago de las remuneraciones y
                  beneficios sociales de sus trabajadores por una entidad bancaria. Esto ha permitido el
                  nacimiento de nuevos consumidores digitales y una oportunidad para que las pequeñas
                  empresas  empiecen  a  vender  sus  productos  o  servicios  por  e-commerce  ante  esta
                  nueva demanda.

                  Compras vía Internet

                  Según la Encuesta Económica Anual 2018 del INE, las compras de bienes y servicios que
                  efectuaron las empresas por internet, ya sea vía online o en sitios web de comercio
                  electrónico, solo el 20,2% realizaron por esta modalidad.





                  21 Cámara Peruana de Comercio Electrónico https://www.inteligenciaparanegocios.com/wp-
                  content/uploads/2020/02/Reporte-Oficial-de-la-Industria-Ecommerce-en-Peru.pdf
                  22 https://www.ecommercenews.pe/ecommerce-insights/2020/crecimiento-del-comercio-electronico-en-
                  peru.html#:~:text=El%20Per%C3%BA%20tiene%206%20millones,42%25%20representa%20el%20mobile%20ecom
                  merce.
                  23 elEconomista América  13:36 - 17/11/2020
                  24 Intelogis noviembre 2019
                  25 https://asep.pe/wp-content/uploads/2019/08/Reporte-de-industria-del-eCommerce-Peru-2019-eBook.pdf
                  26 https://www.datatrust.pe/ecommerce/estadisticas-ecommerce/


                                                        - Pág. 19 -
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24