Page 18 - Coleccion de articulos 2022
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correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de
                  pago que efectúan las administradoras de sistemas de pago.

                  El  objetivo  del  SIRTAC  no  es  la creación  de  un  nuevo  régimen  de  retención  y/o
                  recaudación para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sino la de
                  armonizar  y/o  consolidar  en  un  solo  sistema  los  vigentes  regímenes  de  retención  de
                  Tarjetas de Crédito. Según el Decreto en su Artículo 1° 20 Las entidades que efectúen los
                  pagos  de  bienes  y  servicios  adquiridos  mediante  Tarjetas  de  Compras,  Tarjetas  de
                  Crédito, Tarjetas de Débito y similares procederán a retener el 2,5 % sobre el importe
                  neto a pagar al contribuyente y/o responsable del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

                  Impuesto PAÍS y Percepción en Tarjeta de crédito
                  Es un impuesto del 8% a 30% que cobra por cada operación de compra de moneda
                  extranjera y consumos en el exterior. Según lo establece la ley 27.541 de Solidaridad
                  Social y Reactivación Productiva. Se aplicará el impuesto PAÍS del 30% y la Percepción
                  RG 4815 AFIP en operaciones con tarjeta de crédito en las Compras o extracciones de
                  dinero en el exterior con la tarjeta de crédito como: América Express, Visa o Mastercard.
                  Compras  online  realizadas  en  moneda  extranjera.  Pagos  de  servicios  prestados  por
                  sujetos del exterior, como Netflix o Spotify. A estas operaciones se le aplica el impuesto
                  PAÍS del 8%, más la percepción RG 4815 AFIP.

                  Análisis de la economía digital en el Perú
                  Uno de los problemas que tiene el Perú al igual que todos los países, es dónde deben
                  pagarse los impuestos que generan los negocios de la economía digital, porque existen
                  actividades que realizan en el espacio digital, donde no se tienen presencia física en
                  ningún país, ni donde se les pueda exigir los impuestos, es usual que las empresas que se
                  dedican a estos negocios se constituyan en paraísos fiscales; este uso del espacio digital
                  dificulta a las diversas jurisdicciones, quienes podrían involucrar el lugar de domicilio del
                  comprador, el lugar de la realización de la compra o el de ubicación del servidor u otro,
                  donde poder aplicar tributos y exigirles el pago de impuestos.

                  Otro de los problemas es la normatividad de la política fiscal, está relacionada con el
                  comercio electrónico, donde no existen aún reglas de tributación digital adecuadas
                  para exigir impuestos a las operaciones digitales, que estén de acuerdo con la acción
                  1  del  plan  BEPS  contra  la  erosión  de  la  base  imponible  y  el  traslado  de  beneficios
                  elaborado por la OCDE.

                  Respecto al acceso a internet de los ciudadanos, según datos del Banco Mundial en el
                  2017 el Perú tiene un 48.7% de acceso; mientras que otros países como los árabes y
                  nórdicos, tienen acceso más del 95%; en la región de Latinoamérica todos los países
                  superan  en  su  participación  al  país  excepto  Bolivia  que  tiene  43.8%,  respecto  a  la
                  participación en el interior del país los que tienen mayor acceso son las regiones de Lima
                  y Callao seguidas por las regiones costeñas, estando en el otro extremo Apurimac con
                  el 20%, en tal sentido existe en el país algo más de 6 millones de habitantes que viven en
                  zonas rurales y no cuentan con un adecuado acceso a internet, siendo en un futuro
                  próximo un mercado que ingresara a la era digital.

                  Evolución del e-commerce o comercio electrónico en el Perú

                  El crecimiento de las ventas del e-commerce en el Perú se dio en mayor grado con la
                  llegada  de  la  pandemia,  debido  a  que  el  estado  tomo  ciertas  medidas  de


                  20  DECRETO Nº 1.150/990


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