Page 71 - Coleccion de articulos 2022
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La empresa, persona natural o jurídica, perteneciente al sector privado con ventas
anuales de hasta mil setecientas (1 700) UIT (MYPE).
FORMA DE PAGO:
Se aplican las mismas modalidades y plazos del RESICCSSS.
Fuente: Intendencia Nacional Jurídica.
Ahora bien, en cuanto a las retenciones del Impuesto a la Renta de cuarta y de quinta
categorías, la Resolución de Superintendencia Nº 161-2015/SUNAT, que reglamenta el
Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda tributaria, señala en el literal e) de su
artículo 3º, que los tributos retenidos –y también los percibidos- no pueden ser materia
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de éstas facilidades .
En consecuencia, en la actualidad tenemos cuatro (4) regímenes que favorecen el
incumplimiento tributario de las deudas de las entidades públicas por contribuciones a
ESSALUD y la ONP y las sanciones pecuniarias asociadas a éstas, y una disposición legal
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expresa que excluye de los alcances del artículo 36º del Código Tributario y su
Reglamento, a las retenciones del Impuesto a la Renta de cuarta y quinta categorías;
siendo que, en ambos casos, el interés moratorio (artículo 33º del Código Tributario)
siempre estará presente, ergo, modificará el presupuesto inicialmente asignado.
Propuesta de mejora
En la línea precedentemente expuesta, a continuación, revisamos la posibilidad de
ejercer de manera más eficaz, acciones de coerción para cumplir la finalidad del
Decreto Legislativo N.° 933 e inducir el pago de los adeudos tributarios de las entidades
del sector público nacional.
La responsabilidad administrativa o funcional de los funcionarios y
servidores públicos
Según el tercer párrafo del artículo 41º de la Constitución Política del Estado: “La ley
establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como el plazo
de su inhabilitación para la función pública.”
Siendo que las responsabilidades en las que pueden incurrir los funcionarios y servidores
públicos, pueden ser de cuatro (4) tipos: política, civil, penal y administrativa. Sobre esta
última, que es la que nos atañe, también existen subdivisiones:
Responsabilidad administrativa y disciplinaria
Que se establece mediante el procedimiento administrativo disciplinario, previsto en la
Ley del Servicio Civil – Ley N.º 30057 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo
Nº 040-2014-PCM, y es aquella desarrollada a partir de la relación del servicio, en
garantía de los deberes y obligaciones del servidor civil, con sanciones que tienen
82 Esta prohibición encuentra sustento en el hecho que, los montos retenidos no le pertenecen al agente
retenedor o perceptor, porque su función fue la de recaudarlos y luego debió entregarlos al fisco.
83 La contribución a la ONP se origina con la retención del 13% sobre el sueldo del trabajador; ergo, los
beneficios en cuestión fueron diseñados prescindiendo de esa naturaleza.
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