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SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS Y ADUANAS: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS
que regulan, administran y gestionan los impuestos, sobre todo en Latinoamérica y en
economías de tercer mundo.
La industria 4.0 según Schwab (2016) se define como “la habilidad del Internet para
controlar el mundo físico mediante la sincronización de equipos, procesos y personas en la
industria, modificando el modelo tradicional de manufactura en el contexto de la cuarta
Revolución Industrial”. En este contexto, Internet se convierte en el principal protagonista
como un mecanismo de comunicación.
En la actualidad, se han desarrollado diversos tipos de tecnologías, principalmente cuatro,
como podemos observar en la figura 1, las cuales están generando un impacto
significativo y son fundamentales para el estudio y la comprensión. Estas tecnologías son
esenciales para avanzar en el desarrollo de nuestro Estado de bienestar desde un Estado
social de derecho.
Estas herramientas, como el big data, tienen el potencial de generar disrupciones para
mejorar y continuar el crecimiento de la sociedad. El big data representa un nuevo
paradigma en el análisis de datos, superando las limitaciones de enfoques anteriores como
la estadística, que solo abordaba datos cuantitativos. Con el big data, se aprovechan
diversas tecnologías para analizar datos cualitativos, convirtiéndose en una herramienta
clave en ámbitos como el marketing, la política y la gestión, al proporcionar datos más
precisos sobre patrones e intenciones de las personas.
En este contexto, surgen modelos de negocios que se destacan por su capacidad para
trascender las intermediaciones tradicionales. Ejemplos notables incluyen a Uber, la
empresa líder en transporte, que prácticamente no posee activos, ya que los vehículos son
proporcionados por quienes forman parte de la plataforma. De manera similar, Airbnb, la
empresa hotelera más grande del mundo, no posee los hoteles; estos son propiedad de
las personas que utilizan la aplicación. Además, la mayor generadora de contenido de
entretenimiento en el mundo no es un canal de televisión, sino una productora en YouTube,
donde el contenido es creado por los usuarios. La adaptación a estos cambios representa
un desafío crucial que exploraremos más adelante.
En el mismo sentido, la inteligencia artificial no debería generar temor; más bien, es una
herramienta que puede mejorar la eficiencia y eficacia de nuestros procesos. Facilita las
tareas y nos brinda más tiempo para abordar otras problemáticas. Esto ha ocurrido a lo
largo de las diferentes revoluciones industriales. Por ejemplo, en el pasado se necesitaban
tres días y cincuenta personas para construir un automóvil, pero con el Fordismo, tres
personas podían construir diez autos en un día. Este progreso impulsa el desarrollo social al
generar bienes y servicios que dinamizan la economía, requiriendo que adaptemos
nuestras habilidades y especialidades para mantenernos actualizados. Estas mejoras a
nuestro sistema cognitivo y profesional son esenciales para afrontar estos cambios.
Asimismo, contamos con el Internet de las Cosas, que en el pasado estaba en el margen
de la robótica y era muy costoso, pero ahora ha mejorado los procesos en las industrias.
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