Page 38 - SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS & ADUANAS
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SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS Y ADUANAS: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS



            El enfoque de Colombia se basa en la residencia fiscal. La residencia fiscal se determina
            por la cantidad de tiempo que una persona pasa en el país, así como por ciertos criterios
            relacionados con el patrimonio y los ingresos. Esto permite que los países graven los ingresos
            globales de los residentes fiscales, independientemente de su nacionalidad. Así, aunque
            una  persona  no  sea  colombiana,  puede  considerarse  residente  fiscal  y  tributar  por  sus
            ingresos mundiales.

            Hay otros sistemas basados en el territorio, en que las personas no tributan por lo que ganan
            mundialmente,  sino  por  lo  que  obtuvieron  en  ese  territorio.  Esto  es  lo  que  más  se  usa
            actualmente en los sistemas de regulación tributaria en Latinoamérica.


            Nos encontramos frente a un aspecto complejo de la economía digital y la Industria 4.0,
            ya  que  la  ubicación  física  de  una  persona  o  empresa  se  vuelve  menos  relevante  en
            comparación con la conexión a internet y otras tecnologías que permiten la realización de
            actividades  empresariales  en  movimiento.  Entonces,  ¿dónde  tributo?  Si  lo  hago  en  un
            avión o en un bus en movimiento ¿qué hacemos? En el caso de los impuestos indirectos es
            mucho más sencillo porque es donde se recibe el bien o servicio, pero en otro tipo de
            impuestos se complica aún más.


            La OCDE hizo un estudio en el que muestran las intenciones de invertir en Industria 4.0, en
            tecnologías a corto plazo, y los resultados son obvios, cada empresa va a intentar avanzar
            a este tipo de Industria 4.0, y esto genera una alarma en torno al desempleo. Las alarmas
            son ciertas. No es mentira la posibilidad de que produzca desempleo, pero este puede
            existir si las personas no logramos migrar hacia otras especialidades. Esto ya ha sucedido
            en diferentes revoluciones industriales, pero nosotros como sociedad nos hemos adaptado.




            4. Conclusiones

            Es  importante  generar  confianza  en  este  proceso;  la  tecnología  es  nuestra  amiga,  no
            nuestra enemiga. Por ejemplo, se presenta el caso de la última convocatoria para trabajar
            en  la  Dirección  de  Impuestos  y  Aduanas  en  Colombia.  Algunos  de  los  perfiles  exigían
            capacidad de análisis de datos y programación, y normalmente es muy complicado que
            abogados y otro tipo de profesiones tengan eso dentro de su estructura educativa.

            Por ahora, corresponde realizar estudios adicionales, pero la intención es que se consolide
            en el sistema educativo. Entonces, retomando el caso de la dirección de impuestos, ya los
            perfiles  están  pidiendo  elementos  y capacidades  hacia  la  Industria  4.0 en  términos  de
            análisis de datos y programación porque eso ayudará a mejorar la calidad digital.


            Tenemos también presión sobre la recaudación de impuestos y la posibilidad de mejorarla
            en esta Industria 4.0. Esto se va a deber única y exclusivamente a la mejora de los procesos
            de fiscalización.


            Ha habido elementos muy importantes que se han integrado a Latinoamérica, como la
            facturación  electrónica,  la documentación  electrónica  y  la  información electrónica,  lo


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