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Figura N°2: Participación relativa en la recaudación potencial del IVA por tipo de
                                         servicios digitales – Promedio 2018 -2020

































                  Nota. Información extraída del CIAT 2021.

                  De la información contenida en la figura N° 2 se puede inferir que el mayor potencial
                  recaudatorio del IVA en los servicios digitales se encuentra en la publicidad digital y los
                  contenidos audiovisuales.

                  Según Mendoza (2017) los tipos de publicidad digital se desarrolla a través de las redes
                  sociales  como:  Facebook,  Twitter,  LinkedIn,  YouTube,  Mailing,  Google  y  Marketing
                  Mobile, servicios digitales que se encuentran gravados en el Perú en el negocio Business
                  to Business; pero en el negocio Business to customer, donde la empresa que presta el
                  servicio es un no domiciliado y el que utiliza los servicios es una persona natural que no
                  genera  rentas  de  tercera  categoría, no  se  encontraría  gravado  por  una  disposición
                  inconstitucional  del  articulo  4-A  del  reglamento  del  TUO  de  la  ley  del  impuesto  a  la
                  Renta, al regular un supuesto en un sentido no prescrito por el artículo 9° inciso i) del TUO
                  de  la  Ley  del  Impuesto  a  la  renta,  en  el  extremo  de  lo  que  se  debe  entender  por
                  utilización económica, uso o consumo  de un servicio digital en el territorio peruano.


                  Tributación Internacional comparada en los servicios digitales
                  La actividad comercial realizada a través de medios electrónicos se encuentra en una
                  etapa  de  constante  expansión  y  evolución,  teniendo  un  impacto  no  sólo  a  nivel
                  nacional, sino de igual forma en el ámbito internacional. Como consecuencia de ello, y
                  en  lo  que  se  refiere  a  la  materia  tributaria,  comienzan  a  aparecer  una  serie  de
                  problemas  en  torno  a  esta  actividad,  concentrándose  estas  complicaciones
                  principalmente en el ámbito de regulación y fiscalización.

                  La  OCDE  ha  establecido  criterios  que  pueden  ser  aplicados  por  las  jurisdicciones
                  tributarias para gravar los servicios digitales brindados por sujetos no domiciliados que
                  tienen la categoría de ser empresas transnacionales; en ese orden de ideas, los retos



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