Page 37 - Revista Tributos y Aduanas
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Likewise,  it  is  relevant  to  know  if,  in  order  to  achieve  interoperability,  the  establishment  of  digital
                  governance  becomes  necessary,  for  which  we  will  explore  the  existing  models  in  order  to  define  the
                  appropriate model for the sector and the region.

                  With this analysis, it is intended to eliminate the paradigms of organizational silos in international trade and
                  highlight the partnership that must exist between Customs, the private sector and other governmental and
                  intergovernmental  entities.  With  this  objective,  we  analyze  the  proposal  for  the  use  of  blockchain
                  technology in the VUCE to achieve interoperability and the experiences of use regarding interoperability in
                  the  foreign  trade  logistics  chain,  and  we  outline  some  ideas  about  how  to  achieve  the  long-awaited
                  interoperability.

                  It concludes with the analysis of the Peruvian reality, for which the canvas model is applied, which could help
                  us structuring our ideas when we define the solution model to establish digital governance in order to
                  achieve interoperability between the actors of the international trade logistics chain. In addition, the impact
                  that its implementation could achieve is established

                  Palabras  clave:  interoperabilidad;  gobernanza  digital;  datos  estructurados;  comercio  internacional;
                  Aduana; modelos de madurez; silos organizacionales; blockchain; VUCE.

                  Keywords:  interoperability;  digital  governance;  structured  data;  international  trade;  customs;  maturity
                  models; organizational silos; blockchain; VUCE.


                  1. Introducción.


                  La  industria  4.0,  entendida  como  una  nueva  revolución  marcada  por  la  incursión  de  tecnologías
                  inteligentes  en  búsqueda  de  integrar  procesos,  organizaciones,  empresas,  entre  otros,  irrumpió  con
                  mayor fuerza en los sectores público y privado a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Esta
                  transformación tuvo un rol decisivo en la mejora del  tiempo de respuesta  que requerían ciudadanos y
                  clientes; sin embargo, resulta necesario reevaluar las implementaciones tecnológicas ya existentes para
                  materializar su interacción con los demás actores interesados a fin de que diferentes programas puedan
                  intercambiar datos para leerlos y escribirlos de modo que se facilite la automatización de sus procesos, lo
                  cual genera trabajo colaborativo.

                  En el contexto del gobierno digital, la cadena logística del comercio exterior no fue la excepción en la
                  incorporación de  tecnología a sus procesos, lo cual involucró el desarrollo de  software para el manejo
                  eficiente de las diferentes actividades (ecomex360, 2017). No obstante, muchos de estos están aislados;
                  es allí donde encontramos posibilidades de mejora para generar un ecosistema tecnológico (Drew, 2021)
                  de comercio exterior que interopere a través de la integración de sus sistemas o aplicaciones, a fin de que
                  cada uno pueda dar respuestas a sus propias necesidades, pero a la vez mantener una retroalimentación
                  constante con el resto, incrementando así la eficiencia y beneficiando a todos.

                  En  este  contexto,  las  administraciones  aduaneras  deben  abordar  la  interoperabilidad  desde  una
                  perspectiva holística, tomando como punto de partida el establecimiento de la gobernanza digital en el
                  sector del comercio exterior, entendida como la articulación y materialización de las políticas de interés
                  público  con  los  diversos  actores  involucrados  (aduanas,  sector  privado  y  otras  entidades
                  gubernamentales e intergubernamentales), con la finalidad de alcanzar competencias y cooperación para
                  crear valor público y así optimizar los recursos de los involucrados.

                  En ese orden de ideas, si echamos un vistazo a la Agenda digital para América Latina y el Caribe, publicada
                  el 18 de noviembre de 2022, verificamos que entre sus 31 objetivos se encuentra «promover estrategias de
                  interoperabilidad y gobernanza de datos para mejorar la toma de decisiones y la gestión pública, con una
                  administración adecuada de personas, procesos y tecnología» (Comisión Económica para América Latina
                  [Cepal], 2022, objetivo 25). Este panorama nos traza el camino para concretar la interoperabilidad en el
                  sector del comercio exterior que permita el flujo transfronterizo de datos como medida para la facilitación
                  del comercio regional.





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