Page 38 - Revista Tributos y Aduanas
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Para una implementación efectiva de la interoperabilidad del comercio exterior se requiere un liderazgo
fuerte que articule y coordine la participación de una variedad de actores para lograr un alineamiento, ser
capaces de definir una visión, establecer roles y coordinar acciones en línea con los objetivos
establecidos, y mantener a varios actores responsables de los resultados. A este proceso lo
denominaremos «gobernanza digital del comercio exterior».
La contribución de la interoperabilidad en la cadena logística del comercio exterior mejoraría la gestión de
riesgo y la alerta temprana ante los posibles fraudes, ya que fortalecería la seguridad de la cadena logística;
daría transparencia a los procesos; permitiría eliminar espacios de corrupción con la verificación
automática de datos que ingresen los actores interesados para una retroalimentación bidireccional;
fortalecería la integridad y volvería más eficiente el ecosistema de comercio exterior.
Este es el próximo gran desafío que deben afrontar las aduanas en términos de gobernanza e
interoperabilidad. Para iniciar este proceso un trabajo orientador sería Gobernanza digital e
interoperabilidad gubernamental: una guía para su implementación, publicado por la Cepal en el 2021, que
en materia de interoperabilidad define algunos pasos que considera relevantes para concretar el proceso
(Naser, 2021).
Entonces, la aduana peruana, a través de la vicepresidencia regional de la Organización Mundial de
Aduanas para las Américas y el Caribe, debe liderar las coordinaciones con la Secretaría de Gobierno y
Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros para establecer la gobernanza digital en
materia de comercio exterior y así impulsar la interoperabilidad a nivel nacional y regional. Para concretar
ello existe la necesidad de hacer un diagnóstico de la situación actual de los procesos, sistemas y
organización de la cadena logística del comercio exterior, esto como punto de partida para concretar la
ansiada colaboración entre aduanas, sector privado y otras entidades gubernamentales e
intergubernamentales, lo que permitirá dar pasos concretos a la interoperabilidad, estableciendo los hitos
a alcanzar, las tecnologías requeridas y la definición de la gobernanza con la estrategia Win-Win, de modo
que todas las partes salgan beneficiadas.
Para culminar con esta sección, cabe resaltar que el presente trabajo pretende analizar los paradigmas de
los silos organizacionales; examinar el tipo de relación horizontal entre aduanas, sector privado y otras
entidades gubernamentales e intergubernamentales; evaluar los acuerdos globales transversales de
interoperabilidad; describir los beneficios que genera la interoperabilidad para cada uno de los actores; e
identificar las experiencias referentes de interoperabilidad en la cadena logística del comercio exterior.
2. La interoperabilidad: importancia y procesos
La Comisión Europea entiende a la interoperabilidad como:
La capacidad de que las organizaciones interactúen con vistas a alcanzar objetivos comunes que sean
mutuamente beneficiosos y que hayan sido acordados de manera previa y conjunta. Para ello recurren a la
puesta en común de información y conocimientos a través de los procesos institucionales que apoyan,
mediante el intercambio de servicios, datos o documentos entre sus respectivos sistemas de tecnologías
de la información y las comunicaciones (TIC). (citado por Naser, 2021, p. 25)
La OCDE entiende a la interoperabilidad como:
La interoperabilidad —la habilidad de las organizaciones gubernamentales de compartir e integrar
información usando estándares comunes— se considera hoy en día crucial para el gobierno electrónico. La
exitosa innovación en los servicios y la prestación multicanal de servicio dependen de las estrategias,
políticas y arquitecturas que permiten la interoperación de datos, sistemas TIC, procesos de negocio y
canales de distribución, de tal forma que los servicios estén adecuadamente integrados (OCDE, 2008).
Dicho esto, con la interoperabilidad se eliminan los procesos realizados con intervención humana, pasando
a ser automatizados por sus sistemas interoperables. Asimismo, uno de los espacios de mejora que tienen
los sistemas de los participantes en la cadena logística de comercio exterior para lograr la automatización
es precisamente la interoperabilidad, tanto en el plano técnico como en el semántico. Este es un desafío
que deben asumir las organizacionales para armonizar los datos a fin de asegurar que el remitente, el
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