Page 33 - Revista Tributos y Aduanas
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2) Un Acuerdo de Autoridad Competente Multilateral sobre Intercambio Automático de Información
de conformidad con CARF (CARF MCAA) y el Comentario relacionado (o acuerdos o arreglos
bilaterales);
3) Un formato electrónico (esquema XML) para ser utilizado por las autoridades competentes con el
propósito de intercambiar la información CARF, así como también por los Proveedores de
Servicios de Criptoactivos Informantes, para reportar información CARF a las administraciones
tributarias (según lo permita la legislación nacional).
El CARF se integrará al Estándar Común de Información (CRS), el cual fue desarrollado en respuesta a la
solicitud del G20 y aprobado por el Consejo de la OCDE el 15 de julio de 2014, el cual exige a las
jurisdicciones que obtengan información de sus instituciones financieras e intercambien
automáticamente esa información con otras jurisdicciones anualmente. (BBVA, 2023)
Se precisa que, la Unión Europea acordó en octubre de 2022 el Reglamento de mercados de criptoactivos
(MiCA) ratificado por el Parlamento Europeo y se convierte así en el primer marco regulador para estos
instrumentos en el mundo. Esta norma incluye a emisores y proveedores de servicios, con el objetivo de
proteger a consumidores e inversores, así como para aumentar la estabilidad financiera y la innovación. La
ley se pondrá en marcha entre mediados de 2024 y principios de 2025 y sitúa a Europa como región
atractiva en este mercado. (BBVA, 2023)
MiCA define criptoactivos como “una representación digital de un valor o un derecho que puede
transferirse y almacenar electrónicamente, utilizando tecnología de libro mayor distribuido o tecnología
similar”, y de esta conceptualización se observa diferencia entre criptodivisas o criptomonedas, y ‘tokens’
(BBVA, 2023).
Este nuevo Reglamento establece que los emisores de criptoactivos deben proporcionar información
completa y transparente sobre los criptoactivos que emiten, y a cumplir con los requisitos de divulgación
y transparencia, mientras que a los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP, por sus siglas en
inglés) les impone registrarse obligatoriamente e implementar medidas de seguridad y cumplir con las
normas de lavado de activos. (BBVA, 2023)
7. Consideraciones a tener en cuenta en una regulación tributaria de
criptomonedas
De la revisión a la diversa normatividad tributaria existente en el mundo sobre criptomonedas se puede
realizar un enfoque integral para implementar una legislación internacional y uniforme, que considere lo
siguiente:
• La definición o naturaleza clara, es decir identificar a las criptomonedas como activos y/o
monedas de curso legal, o ambas, según la operación que se realice.
• El momento en que se genera los ingresos o ganancias por criptomonedas, verificándose el uso
real del beneficio, o indicios de riqueza.
• El sujeto pasivo del impuesto, según la operación que realiza con las criptomonedas
• La manera de obtener información, por ejemplo, a través de la regulación, exigir que las personas
que operen con criptomonedas informen de manera anual a sus administraciones tributarias y
exigir que las plataformas que operan con criptomonedas informen a sus usuarios y sus
respectivas operaciones.
• La implementación de regulaciones para las plataformas de criptomonedas y mineros, que incluya
la obtención de licencias para operar legalmente y que se inscriban como contribuyentes, toda
vez que generan ingresos por las comisiones que obtienen por este tipo de operaciones.
• Los incentivos fiscales para la minería que usa energía renovable.
• Los desafíos de las Administraciones Tributarias para identificar, controlar, y administrar los
impuestos por operaciones con criptomonedas.
• La adaptabilidad a los cambios y evolución del mercado cripto.
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