Page 42 - Revista Tributos y Aduanas
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2.4. La importancia de los datos estructurados en la cadena logística del
                  comercio internacional

                  Los datos estructurados son datos organizados en una forma específica que facilita su comprensión y
                  procesamiento por parte de las computadoras. A diferencia de los datos no estructurados, como el texto
                  o las imágenes, los datos estructurados tienen una estructura definida que permite su almacenamiento,
                  acceso y análisis de manera eficiente, entre las principales características de los datos estructurados son:
                      •   Organización: Los datos están organizados en filas y columnas, como en una tabla, con campos o
                         atributos específicos para cada columna.
                      •   Definición de tipos de datos: Cada atributo tiene un tipo de datos definido, como texto, numérico,
                         fecha o booleano.
                      •   Relaciones:  Los  datos  pueden  tener  relaciones  entre  sí,  formando  estructuras  jerárquicas  o
                         relacionales.
                      •   Estándares: Los datos se almacenan y se intercambian utilizando estándares predefinidos, como
                         SQL o XML.

                  Entre los beneficios de los datos estructurados tenemos el que este permite el análisis eficiente con la
                  utilizando herramientas de análisis de datos, la integración de datos, con aquellos que provienen de otras
                  fuentes, es posible ejecutar búsquedas rápidas y específicas, así como el acceso y gestión simplificados.
                  Dicho esto, hay consenso en la literatura existente en que los datos estructurados son un componente
                  esencial en el mundo digital actual, facilitando el procesamiento, análisis y gestión de la información, su
                  estructura definida permite una mayor eficiencia en la gestión y el uso de los datos, lo que lo convierte en
                  una herramienta fundamental para diversas aplicaciones como el comercio internacional.
                  Ahora bien, las tendencias y las decisiones en el ámbito del comercio internacional están basadas en datos
                  y  análisis  de  estos,  pese  a  que  hay  ciertas  variables  difícilmente  cuantificables,  lo  cual  responde
                  ciertamente a la aparición de nuevos tipos de fraude comercial. Este escenario plantea el reto de explorar
                  soluciones —sin que ello signifique ser la panacea, por lo dinámico que es el comercio— entre las cuales
                  estaría lograr la interoperabilidad de los sistemas de los participantes en la cadena logística de comercio
                  internacional, quienes comparten datos comunes y transversales.
                  A modo de ejemplo, tenemos a los bill of lading (BL)  —documento que contine datos importantes del
                  medio  de  transporte  y  la  carga—,  los  cuales  tienen  un  formato  estandarizado  y  estructura  definida,  y
                  cumplen con un modelo de datos, puesto que el escenario de la pandemia impulsó a las navieras a plantear
                  esta nueva solución digital que les permite recibir y transmitir el BL electrónicamente, buscando de ese
                  modo mejorar la eficiencia de las operaciones diarias y garantizando que todas las partes implicadas en la
                  reserva de un envío de carga puedan emitir, transferir, endosar y gestionar el conocimiento de embarque
                  electrónicamente, alcanzando el hito de 100 000 conocimientos de embarque electrónicos emitidos y
                  procesados  (eBL)  en  el  tercer  trimestre  del  2022  (Container  Management, 2022).  Seguramente,  en  un
                  futuro  mediato  esta  práctica  se  extenderá  y  generalizará,  lo  que  posibilitará  que  sus  datos  sean
                  interoperables al ser estructurados. Países como India, China, Vietnam, Estados Unidos y Canadá, entre
                  otros, aceptan el BL electrónico (Tradenews, 2022).
                  La tendencia de los participantes en la cadena logística del comercio internacional es buscar soluciones
                  digitales para la atención de sus procesos, por lo que resultaría fundamental que sus datos se encuentren
                  en  formatos  estandarizados  con  estructuras  definidas,  para  poder  consumirlos  en  cada  uno  de  los
                  sistemas a integrar viabilizando su «interoperabilidad». La solución formulada podría extenderse a manejar
                  los certificados de origen, autorizaciones de los sectores competentes, pagos u otros utilizando datos
                  estructurados armonizados entre los actores de la cadena logística. Allí radica la importancia de su uso
                  estandarizado, para generar su interoperabilidad.

                  Otra novedad importante es que la Organización Internacional de Normalización (ISO) viene trabajando en
                  el desarrollo de estándares para la tecnología blockchain, al igual que el organismo llamado Estándares
                  Digitales  para  el  Comercio,  creado  por  el  Banco  Asiático  de  Desarrollo,  fundado  en  Singapur.  La
                  pretendida estandarización facilitará la implementación de esta tecnología con estándares que permitan





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