Page 39 - Revista Tributos y Aduanas
P. 39

receptor o cualquier otra parte que realice una consulta entiendan los datos de la misma forma y logren que
                  los sistemas se comuniquen entre sí, desterrando los silos o islas organizacionales.



                  2.1. La importancia de implementar sistemas de interoperabilidad en la
                  cadena logística del comercio internacional

                  En materia de comercio exterior debe considerarse que la modernización de la gestión pública no es una
                  tarea exclusiva de la administración pública —y por tanto esta no es la única responsable de su avance—,
                  esto sin perjuicio de que la política pública de facilitación de comercio se encuentra a cargo del Ministerio
                  de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Ciertamente, la modernización avanzó con la implementación
                  de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que reúne a actores gubernamentales con quienes se
                  puede  intercambiar  información  requerida  o  relevante  para  el  ingreso,  la  salida  o  el  tránsito  de  las
                  mercancías y de los medios de transporte desde o hacia el territorio nacional, lugar donde las empresas y
                  los ciudadanos pueden gestionar la documentación e información con respecto a los procedimientos y
                  servicios  relacionados  con  el  comercio  exterior  que  son  tramitados  por  sistema.  Todo  lo  anterior  se
                  produce  a  través  de  la  utilización  de  herramientas  tecnológicas,  que  tienen  el  reto  de  modernizarse
                  continuamente  adaptándose  a  las  nuevas  tecnologías  a  fin  de  mantener  en  todo  momento
                  competitividad,  optimizar  la  calidad  de  los  servicios  y  mejorar  su  relación  con  los  usuarios.  Bajo  ese
                  contexto,  se  deben  encaminar  los  esfuerzos  necesarios  para  cubrir  las  sustentadas  exigencias  de  los
                  actores del comercio exterior (importadores, exportadores, agencias de aduana y agentes de carga).

                  En este escenario, las tecnologías de la información (TI) han habilitado a las organizaciones la posibilidad de
                  la  colaboración,  la  misma  que  se  puede  materializar  usando  una  característica  de  los  sistemas  de
                  información denominada «interoperabilidad», mecanismo por medio del cual estas pueden intercambiar
                  datos e información, independientemente de la plataforma de desarrollo que las soporte (Naser, 2021).

                  Quindimil (2022) recoge las posibilidades de mejora recomendadas por la OCDE en torno a los avances en
                  materia de facilitación de comercio por parte del Estado peruano para el periodo 2017-2019, entre las que
                  figura la mejora de la tecnología de la información y comunicaciones, a fin de impulsar la automatización de
                  los procedimientos aduaneros, lo cual se puede lograr a través de la Interoperabilidad.

                  La búsqueda de facilitación del comercio exterior siempre es un reto a afrontar para los gobiernos debido
                  a las múltiples  tendencias que varían en el sector con el  paso de los años. Un ejemplo es el  creciente
                  comercio electrónico que se incrementó potencialmente a raíz de la COVID-19. Estos escenarios, así como
                  muchos otros, confirman lo dinámico que es, por lo que exige de los participantes de la cadena respuestas
                  rápidas  e  inmediatas  para  evitar  su  desaceleración  (slowdown).  De  otro  lado,  facilitar  implica  además
                  reforzar el control puntual en mercancías sensibles al fraude; gestionar riesgo; y combatir la subvaluación,
                  la sobrevaluación y el blanqueo de capitales, entre muchos otros. En este escenario cobra relevancia la
                  posibilidad de lograr la «interoperabilidad» para automatizar los controles.
                  En  el  contexto  descrito,  una  forma  de  lograr  la  facilitación  y  el  control  sería  la  interoperabilidad,  que
                  promueve la automatización de los sistemas aduaneros con la de los demás actores participantes en la
                  cadena, entiéndase entidades gubernamentales, sector privado, puertos, etc. Así las cosas, coincido con
                  lo señalado por Manuel Quindimil (2022), quien señala que «un aspecto que no es habitualmente señalado
                  es la implementación de sistemas tecnológicos por parte del sector privado».

                  En el proceso de facilitación de comercio se enfatiza el rol del Estado, pero no se debe subestimar las
                  exigencias en materia de informática que se requerirá por parte del sector logístico peruano en general.
                  Por consiguiente, no solo hay que centralizarse en los procesos aduaneros, sino que la meta debe alcanzar
                  a toda la digitalización de la cadena logística. Para ello será necesario un nivel importante de inversión de
                  las empresas relacionadas con el comercio internacional y toda su cadena de suministro (Quindimil, 2022).












                                                          Pág. 39
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44